20070630

Desde Tomares a Santiago en BTT

EN LA CATEDRAL DE SEVILLA

Ayer viernes, acompañamos a cuatro buenos amigos que van a realizar el Camino de Santiago desde Tomares (Sevilla) en BTT. La jornada comenzaba a las 20h en el "coliseum" de Tomares, donde casi 20 ciclistas nos reunimos para demostrar nuestro apoyo a estos valientes, entre los que se encontraban dos Pretorianos de pro: Lopera y el Bombero Pretoriano.



La idea era ir a la Catedral Hispalense y de alli volver a Tomares. Carlos (otro Pretoriano) y yo, como salíamos de Sevilla, hicimos el trayecto solos hasta Tomares, y acompañamos a la comitiva hasta el templo, en total casi 37km.

LOS CUATRO PEREGRINOS

En las calles sevillanas eramos el centro de atención, tanto que incluso una pareja de recién casados que posaba para su álbum de fotos nos suplicó que posásemos con ellos, jajajaja

LOPERA

Hoy, salían a las 6:00 para El Real de La Jara, pueblo sevillano que esta a unos 80km de la capital. Será su primera etapa de las 12 que piensan completar para hacer los 1.000km que separan Sevilla de Santiago de Compostela.

BOMBERO PRETORIANO

Desde estas líneas les deseo un camino feliz y sin contratiempos

Salud, fuerza y honor.

20070627

Finde Kañero

AHI ESTA EL TIO, LLEGANDO A META COMO UNA EXHALACIÓN :)

Pues como estaba planeado el pasado finde ha sido de los mas movidito. El viernes, como comenté, corrí la Nocturna de Alcalá, en este caso CORRI, ya que la velocidad media, según la organización, fué de 4:45min/km, y según el FR de 4:39min/km (parece que la distancia era mayor). Para un "andarínpopular.com" como yo a esto se le llama CORRER ;-)

3KM DE CUESTAS PA'BAJO Y 4,5KM DE CUESTAS PA'RRIBA

Alcalá, que ademas de ser famosa por su pan y su albero, lo es también por las cuestas de la villa, siendo algunas de aupa y ahí te quiero ver, Bernabé. La carrera sale de uno de los puntos mas altos de la localidad, y el circuito, de 7,5km, pica pa'bajo los tres primeros kilómetros, para luego volver al punto de inicio, lógicamente, pa'rriba. Lo mas "botito" de la carrera, el cruzar el rió Guadaira por el puente del Dragón, espectacular.




La post muy buena, como a mi me gusta, filetitos, pimientos aliñaos, gazpacho, cervecita, y muy buen ambiente. Cada año gana en calidad esta prueba. A ver si toman ejemplo otras similares. Y sin pagar un duro. Gratis total.

Al dia siguiente, sábado, había quedado con unos compis del curro para salir a rodar en burricleta, que hacía mas de un año que no la sacaba a pasear, pero unos "motivos motivantes" de última hora me lo impidieron, el salir con los compis, no el de salir mas tarde, que la flaca la tenía acicalada y lista para devorar kilómetros, jejeje.



Asi que me decidí dar una vuelta por la ciudad aprovechando que hay infinidad de kilómetros de carriles bicis operativos. Para que os hagáis una idea, desde mi casa al curro, prácticamente el 99,99% del recorrido se puede hacer por carril bici, y hablo de casi 9km y con varias alternativas :). En total fueron unos 23km, en poco mas de 1h1/2

¿ALIENÍGENAS EN LA RUTA DEL AGUA?

Y el domingo, a las 8 de la mañana, estaba como un reloj despertador en la puerta de mi buen amigo y broder H+QNC, para volver a pisar la Ruta del Agua a ritmo cientounero y charlar de nuestros proyectos que tenemos en mente, bueno, mas que charlar, discutir, jejejeje, o mejor dicho, aguantarme el bueno de mi broder ;-). En esta ocasión, antes de entrar en el bar a tomarnos unas cervecitas para mitigar el fuerte calor que hacía, marcaba el FR 23km, en casi 3h30


MENUDO SUSTO NOS DIO EL APICULTOR

La anecdota de la jornada el susto que nos dió un apicultor que andaba por alli, cuidando de sus abejitas, parecía el tio salido de un capitulo de Expediente X, jejejeje.

Hala, con esto y un bizcocho, hasta mañana a las...

Salud, fuerza y honor. PLUM

20070625

Apostilla al post anterior


Siguiendo la petición del amigo campogibraltareño os adjunto enlace a una güeb de riguroso pretigio académico donde podréis usar una máquina denominada fart-o-tron (que viene a decir mas o menos "pedotron", en lengua cervantina) y así apreciar los documentos sonoros que han servido a la investigación científica realizada :)




Salud, fuerza y honor. PLUM

Estudio científico sobre el pedo

(¿Quien ha dicho que leyendo este blog no se adquiere algo de cultura, y mas sobre este importante tema?)



Pedo: Flatulencia o "Meteorismo“. Del latín flatus, viento). Acumulación molesta de gases en el tubo digestivo, que algunas veces es enfermedad... (Definición de la Real Academia Española de la Lengua).

El pedo es un compuesto de gases altamente variable, expelido por el ano. Está formado por parte del aire que aspiramos, que es casi solamente Nitrógeno y Dióxido de Carbono, luego, en el organismo, absorbe oxígeno, y los gases resultantes de las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluidos intestinales y flora bacteriana: dióxido de Carbono, Hidrógeno y Metano.


¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor?

El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de sulfuro de Hidrógeno y Azufre (Ácido Sulfhídrico) libre en la mezcla. Cuanto más rica en Azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán sus pedos. Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir pedos apestosos. Por otro lado, por ejemplo, los frijoles, producen grandes cantidades de pedos, aunque no necesariamente hediondos.

¿Porqué los pedos hacen ruido?

Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas y de cuan estrecha sea la abertura de los músculos del esfínter anal. En términos populares, un culito bien apretado va a tronar más fuerte que un culito flácido. Por eso aquello del pedo sorpresa, que a pesar de tratar de sacarlo "soplado" (silencioso), sale bien “tronado” (ruidoso), ante las caras perplejas del personal próximo. (Como si ellos nunca se hubieran largado uno y fueran "extrapedestres")

¿Cuánto gas produce una persona normal?

En valores promedio, una persona produce el equivalente a cerca de un litro de pedos por día (vaya si somos una cajita de “sorpresas”, más bien una caja de pedos, así que suéltenlos o explotarán como globos) distribuidos en aproximadamente ¡14 pedos diarios!, así es, ni lo nieguen. A ver, haciendo cuentas, somos 6 mil millones de habitantes en la tierra, esto es 6 mil millones de litros de pedos POR DÍA, casi 90 mil millones de pedos por día, que ya no le busquen los científicos, ahí está el "pedo" del calentamiento global y el efecto invernadero. Puede ser difícil para Ud. determinar el volumen de sus pedos diarios, pero Ud. puede estimar cuántas veces al día pedorrea. Piense en eso como en un pequeño experimento científico: Anote todo lo que come y cuente el número de veces que pedorrea. Además puede anotar ciertas consideraciones sobre el olor de sus pedos. Descubrirá una relación causal entre lo que come y el aroma de sus gases.


¿Cuánto tarda hasta que el pedo llega a la nariz de alguien?

Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan; su potencial nauseabundo disminuye con la dilución. Hay quien presume de poderes sobrenaturales, como hacer "levitar" las sábanas de la cama, pero en realidad sólo es un pedorro potente y, muy posiblemente, próximo divorciado por intento de asfixia. Condiciones excepcionales existen cuando el pedo es liberado en un área pequeña y cerrada, como un ascensor, un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones limitan la cantidad disponible del diluyente (aire) y el pedo va a permanecer en una concentración que permitirá su percepción por más tiempo, hasta que se condense en las paredes. Se han dado casos de que hasta los insectos abandonan la zona

¿Algunas personas nunca pedorrean?

¡¡¡FALSO!!! Si una persona está viva, se pedorrea, téngalo por seguro, aquí no hay excepciones ni milagritos. Algunas personas, comprobado está, se pedorrean horas después de fallecidas.

¿Los hombres pedorrean más que las mujeres?

¡¡¡De ninguna manera!!! Las mujeres se pedorrean tanto como los hombres.
El caso es que los hombres tienen menos vergüenza y bajo ciertas circunstancias, es un orgullo el pedorrearse más sonoramente, más veces y más olorosamente que otros.

¿En qué momento se está más propenso a pedorrear?

De hecho, durante las mañanas, cuando está en el baño. Este fenómeno es conocido como "Cantatta Matinal". Si es Ud. un "gentleman", puede conseguir una buena resonancia y ser oído en toda la casa. Aquí, entre nosotros, con tantos problemas en la vida diaria, ¿acaso no es un inmenso placer reventarse una buena batería de pedos bien sonoros por la mañana?. Sin duda se disfruta tanto o mas como el estirarse.


¿Los Frijoles (conocidos como habichuelas, judías, porotos, etc.), hacen que las personas pedorreen?


Los frijoles contienen azúcares que los humanos no pueden digerir. Cuando esos azúcares llegan a nuestros intestinos, las bacterias hacen una fiesta y producen mucho gas. Otros productores notables de pedos son: el maíz, la pimienta, el repollo y la leche.

¿El pedo es un eructo que salió del lado equivocado?

Nada más falso. La frase "El eructo es un pedo que cogió el ascensor" es puro folklore. El eructo viene del estómago y tiene una composición química diferente a la de un pedo. Los pedos tienen menos aire atmosférico y más gases producidos por bacterias.

¿A dónde van los pedos que aguantamos?

¿Cuántas veces uno se aguanta un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, y después descubre que ha desaparecido?. ¿En realidad salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta? ¿Fue absorbido por la corriente sanguínea? ¿O qué es lo que ha ocurrido realmente? Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido. Simplemente vuelve a los intestinos y sale en otro momento. Esto reafirma el hecho de que “los pedos no se pierden ni se destruyen sino que se demoran".

¿Es posible "encender" los pedos?

La respuesta es sí. Normalmente los pedos incluyen Metano e Hidrógeno, ambos gases inflamables, por eso, Ud. debe tener en cuenta que intentar la ignición de un pedo puede ser peligroso. A saber: no sólo la llama puede retroceder y subir nuevamente por su colon, sino que también su ropa o lo que estuviese cerca, puede prenderse. Las estadísticas confirman que cerca del 25% de las personas que lo intentaron, quemaron sus nalgas y los pelos del culo. Como dato curioso comentaremos que los pedos tienden a producir llamas azules o amarillas.



¿Es normal que a uno le guste pedorrearse?

Por supuesto. Retener los cases produce un cierto grado de malestar. No obstante, si una persona se pedorrea en una cantidad tal que le acarrea problemas, debería consultar con su médico de inmediato.

¿El público siente más el olor que el propio autor?

El pedo debería - en teoría - oler tanto para el que lo emite como para las otras personas, pero quien lo hace tiene una ventaja por el hecho de haberlo propulsado lejos de su cuerpo, en dirección opuesta a su nariz. Por supuesto que pedorrear contra el viento, anula esa ventaja.

Y para terminar con este estudio, recordamos la inmortal frase del genial filósofo Sócrates que dijo:

“Los pedos son como los hijos: solo los aguanta quien los larga”

Salud, fuerza y honor. PLUM :)

20070622

Begin the beguine


Al hilo del post anterior, este tiene como titulo "volver a empezar" pero en la lengua materna de los hijos de la gran bretaña, película española que en el año 82, creo recordar, ganó el oscar a la mejor película de lengua extranjera (no sé porque, si los extranjeros son ellos...). Ese mismo año el PSOE ganaba las elecciones generales y el equipo nacional de futbol consiguió la clasificación para el europeo de Francia ganando el último partido con un contundente 12 a 1, a la, mas que modesta, escuadra de Malta. Pero no van los tiros por ahí, van, por donde tienen que ir, que para eso, este que lees es un "bloguerunner", osea, uno que se decida a dar trotecillos por esos caminos de Dios.

Después de la prueba mítica de los 101km de Ronda de este año, no he entrenado ni una mierda (perdón, ¿se puede decir "entrenado"?). Las tres semanas siguientes de descanso, pero descanso "der tó", vamos "ná de ná", solo comer y beber, jejejeje. La semana siguiente, empecé muy despacito, alrededor de casa, el Edén. Primero 3 vueltas, luego 4, luego 5 y terminar con 6. La semana siguiente, ya puesto en faena iba a dar 6xEdén tres dias y el cuarto 1h1/2, "chispamasomenos", pero un accidente casero me lo impidió (#) y ya se juntó con una prueba en el Poligono PISA y un control del ADS en el parque (ambas pruebas por debajo de 5min/km)


Esta semana ya he salido un par de dias y vengo haciendo 10km en poco menos de 1h. No esta mal, para no estar entrenado y haber puesto unos 4kg, jejeje. Además, con LOLA la media de horas seguidas de sueño raramente pasa de 4h :(

Hoy toca carrera nocturna en Alcalá de Guadaira, el sábado unas 3h en BTT, que para eso son para el verano. Y el domingo, mi broder H+QNC me ha hecho una proposición indecente: "¿4h por la Ruta del Agua a 3/2?, por si nos vamos con los Pretoriano de Tomares al Pico Veleta, un poner, vamos...." ;-)


Salud, fuerza y honor. PLUM

(#): El accidente casero da para unos pocos de post :)

20070621

¿Du llu espic ingliss?


Esta es la carta que escribió una señora al programa de Radio de Luis del Olmo para que la leyeran en directo:

"Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno.

Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.

Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mi, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...


Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino fellings.

Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting , en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.

El español moderno ya no corre, porque correr (rápido, N. del B.) es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.

El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.

En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.

El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.

Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno.

En los intermedios, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.

Estas cosas enriquecen mucho.

Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra "SIESTA."

Espero que os haya gustado... yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los cojones."

Salud, fuerza y honor. PLUM :)

20070620

Merece la pena :)

Adjunto la información de una carrera que organiza un modesto club y en una localidad modesta. Lo hacen cada dos años, y el cariño y el empeño con que lo hacen no esta pagado ni con todo el oro del mundo :)

Además, para que la gente del pueblo no sean meros espectadores o que los acompañantes no se aburran, se organiza de manera paralela una marcha. Si la carrera son dos vueltas a la localidad (5km en total) la marcha se queda en una (2,5km), y dándose la salida tras la de la carrera. Es una experiencia curiosa el doblar a los marchadores, y disfrutar de los vítores y ánimos que mutuamente se dan los competidores de ambas disciplinas, jejeje

Y al final, prácticamente en familia, se disfruta de la entrega de premios, amenizada por un grupo de música y una barrilada gratis total ;-)

Salud, fuerza y honor. PLUM


II CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO (UTRERA)

¿Cuando?: 22 Junio de 2007
¿A que hora?: 21.00 horas.
¿Donde?: Plaza Alta de Trajano (Utrera - Sevilla)
¿Distancia de Carrera?: 5.000 metros.
¿Y la de marcha?: 2.500 metros (No competitiva).

¿Hay CATEGORÍAS?:
- Junior Local y General M y F: 1988 – 1991
- Senior Local y General M y F: 1972 – 1987
- Veterano/a + 35 Local y General M y F: 1967 – 1971
- Veterano/a + 40 Local y General M y F: 1966 y anteriores.

¿Y PREMIOS?:
Bolsa con camiseta y regalos diversos para los 300 primeros participantes de la Carrera que entren en Meta, así como para los 200 participantes de la Marcha.
Trofeo a los tres primeros de cada categoría, General y Local.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Un Punto de Avituallamiento en Recorrido y en Meta.
Servicio de Duchas.
Servicios de Seguridad y Protección Civil.
Barrilada tras la prueba.
Actuación de Grupo Musical tras el acto de entrega de Premios (Preferia).


INSCRIPCIONES:
Hasta el Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 20h
Hasta el Viernes, 22 de junio de 2007 a las 15h por email: cdctrajano@hotmail.com

Teléfono Móvil: 609 04 40 30 (Tardes). Fax 95 589 45 04.

ENTREGA DE DORSALES:
Desde una hora antes en la Salida se podrán retirar los dorsales (Plaza Alta).

ORGANIZA:
DELEGACIÓN DE TRAJANO Y DELEGACIÓN DE DEPORTES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE UTRERA

COLABORA:
CDC. TRAJANO DE UTRERA

20070619

¿Un blog hablando de los bloguerruners?

Pozí, para comprobarlo pica aqui


es mas, hace hasta un ranking de ellos, IRISH, ANITA, SLOWPEPE, etc, y encima me hace a mi el culpable de la recopilación de todos, como se nota que me conoce, el KING7 este, jejejeje, y es que la confianza da asco, jajajaja

Ahi esta el tio, con un tal Paul Tergat, uno que dicen que corre

Un buen tipo, además me ayudó (un poquito na mas, ojo) con la recaudación para la AECC de los 101km contra el cáncer del pasado año, sobre todo a nivel periodístico. El día que dé una exclusiva (aun no se porque), él será el afortunado, ni el "tomate" ni el "salsa rosa", jejejeje.

No esta mal tampoco el proyecto en el cual se ha embarcado: correr el máximo de kilómetros para conseguir un viaje al Maratón de Berlín. No sé si con la intención de quitarle el record al morenito de la foto ;-)

Salud, fuerza y honor. PLUM

20070618

MORRÚ Record España Pértiga M45


"MORRÚ Record España Pértiga

Fecha: 17/06/2007 - CRÓNICA DE LA RANA GUSTAVO:

Nuestro incombustible saltador de pértiga veterano "Morrú ..." realizó el pasado 15 de junio, a una semana del Nacional Veterano en Murcia, la mejor marca española de todos los tiempos en la categoría M45 con un salto sobre 4'03 cm ... la foto dice que pueden caer muchos mas centimetros en el Mundial de Italia ... este record lo obstentaba desde hace 6 años Gerard Brunets Fonts ..."

No es por nada, pero no todos los dias se tiene a un amigo (entrenador a veces, cuando me dejo, jejeje) que es recordman de España de salto de pértiga, en la categoría de veteranos mayores de 45 años.

¡¡ENHORABUENA, MORRÚ!!

Y lo mas importante, es lo grande que es como persona, aquellos que lo conocen lo saben ;-). Te lo mereces campeón

Salud, fuerza y honor. PLUM

Mas información en www.electrocien.com

20070605

Crónica de Ronda'07 - 3ª Parte y última


¡¡Tomares vinci!!


La estrategia a partir de ahora era aguantar el tipo hasta que el calor dejara de apretar. Luego ya vería, si pudiera alcanzar al equipo pretoriano, me podría dar con un canto en los dientes, pero había que reconocer que los 5 componentes del mismo estaban a años luz de mi condición física, y tras el esfuerzo hecho hasta Setenil, la cosa era muy halagüeña.

El siguiente punto/objetivo era el cuartel, en el km77. El recorrido picaba hacia arriba hasta el 69, y luego hacia abajo. Asi que si aguantaba el tipo en estos primeros kilómetros, quizá pudiera dejarme caer hasta el cuartel y llegar en un tiempo decente. Andar la cuestas arribas y trotar las cuestas abajo. Esto es lo que hay


Pienso, a la hora que es, la caló va a remitir. De hecho me quité la gasa de mis niñas de la cabeza y me la relié en el cuello, pero el lorenzo me estaba dando en el cogote y me ardía la piel. Volví a colocarme la gasa bajo la gorra cientounera. Asi, con paso corto y decidido reinicié mi andadura por los caminos serranos, con el sándwich de jamón y chocolate en una mano, y la mente puesta en el porqué.

Iba empachado. La falta de agua hizo que me atracase de líquido en Setenil. No era para menos, porque la deshidratación que habíamos pasado subiendo la cuesta de los cochinos no era asunto baladí. Dos vasos de cocacola fresquita habían acrecentado la pesadez en el estómago, y el bocata cientounero iban poco a poco aumentando el malestar. No tenía ganas de dar ni un bocado, pero entre que no quería tirar nada al campo (te pueden descalificar) y que tenía que comer por narices aunque no tuviera ganas (según recomiendan los expertos), hice de tripas corazón y me zampé el emparedado mientras ascendía los primeros kilómetros. Que trabajito me costó


PV13-km59 – Que mal estoy. La indigestión me dura. Sigo teniendo una sed tremenda, pero no me entra nada. Estoy tocado, además de físicamente, anímicamente. No sé si podré aguantar. Ahora que estoy solo recuerdo el porqué. El porqué de estar aquí. Ha sido un año duro, muy duro. He dejado a mi mujer con mis hijas en casa. Lola con apenas un mes de vida. Mi mujer con el vientre rajado y pendiente de las curas. ¿Entonces porqué he venido?. Por mi madre, que en paz descanse. ¿O por mi?.

No, por ella, aunque si fuese por ella no me lo habría permitido. Siempre me preguntaba que porque corría tanto, que eso no era bueno. Y yo le comentaba que sí, que desde que lo hacía podía donar sangre. Y los 20kg menos, y lo bien que me encontraba. Y que no conocía a ningún médico que me lo prohibiera. Estoy aquí por ella, para que sepa que lo que ha sufrido en esta vida por darlo todo a sus hijos y seres queridos no ha sido en balde. Esta es mi penitencia personal para demostrarle que tanto esfuerzo ha valido la pena, para que los que aún seguimos aquí intentemos ser como ella y podamos transmitirle a nuestros descendientes, con cariño y afecto, todos los valores que nos transmitió ella.


¿Esto es sufrir? No. Sufrir es lo que pasó mi madre, con 80 años, en la cama del hospital, con 18 grapas en el pecho y otras tantas en la pierna, recuperándose de una operación de corazón, después de tres días en la UCI, mas unos cuantos mas en observación. Tres meses en el hospital, entre una cosa y otra, sin moverse, lamentándose de que ya no serviría para nada, que sería un estorbo para nosotros. Preguntándose para que continuaba viva, que porqué no le daban algo para que durmiese y no se despertara mas. Yo le contestaba que estaba aquí para poder verle los ojos a su segunda nieta, a LOLA, que se iba a llamar como ella, con eso era suficiente para seguir con nosotros. No le dio tiempo. Ahora cada vez que veo a mi LOLA, pienso en mi madre. Cada vez que sufro, pienso en lo que ella pasó. Va por ti MAMA, espero que me veáis tu y PAPA desde el cielo llegar a meta.

Lleno el bote con hielo, isotónico y agua. Me indican que mis compañeros me llevan ventaja, que soy el último. Balbuceo que no, que soy la vanguardia de la retaguardia, que aún quedan Pretorianos por detrás. Además, así disfruto de la carrera mas tiempo. Sigo con la marcha. El calor sigue apretando.


PV14-km64 – Aún sigo con molestias estomacales. Parece que me he comido un pavo relleno yo solo. La cuesta es interminable, no paro de subir, pendiente suave, pero constante. En ningún momento se me ocurre trotar, aunque el circuito invite en algunos tramos a ellos. Además en un par de ocasiones que lo intenté, los dolores en los cuadriceps son enormes, y se me ha añadido un dolor nuevo que le temo mas que a una vara verde: los gemelos se me estan “subiendo”. Recuerdo una vez que me ocurrió y me pegué mas de una semana sin hacer nada. Se nota la falta de sales por la deshidratación sufrida en la mencionada cuesta de los cochinos, ¡¡que mal rollo....!! Me indican unos espectadores que los Pretorianos acaban de comer y que están a unos diez minutos. ¡Coño!, esto no puede ser, ¿qué les habrá pasado?

PV15-km67,5 – Ya parece que el calor deja de apretar y la pendiente cambia, asi que me decido a trotar, pero... los gemelos me están diciendo que no, que como se me ocurra van a dar un brinco que me voy a enterar. Busco una farola para estirar... pero ¿donde encuentro yo una farola en medio del campo?. Bueno, buscaré un arbol ¿pero donde hay un árbol al lado del sendero?. Nada, sigo andando, hasta que encuentro un árbol que viene que ni pintado, donde me pego mas de un cuarto de hora estirando, sobre todo los cuadriceps y los gemelos, y ya, cuando me siento repuesto muscularmente, empiezo a trotar, muy despacito, y parece que los gemelos me respetan, jejeje. Además, el calor va remitiendo, y la indigestión se me esta pasando, jejejeje.


En el puesto de avituallamiento me indica un legionario que hace unos 5 minutos que mis compañeros ha pasado. ¡Leche! Si aprieto los alcanzo, jejeje, yo que me creía que como mucho nos cruzaríamos en el cuartel, yo entrando y ellos saliendo. Para mi esto ya hubiera sido un punto. Ahora pienso que podíamos coincidir un buen rato en el tercio, jejeje. Así que aprovechando la bajada empiezo a correr, por senderos estrechos, rodeado de verdes prados, y estos salpicados de arboles. La bajada tiene una pendiente curiosa, pero nada que ver con la famosa “de la alambrada” del año pasado, este año no se puede tener queja del circuito.


Voy pasando marchadores, y cuando la luz empieza a decaer, veo a lo lejos unas plumas rojas ¡un yelmo Pretoriano! Son Cayo Crastino y AVQ, me acerco raudo y veloz y cuando los alcanzo, les sorprendo dando un grito de “¡¡Tomares vinci!!”, jajaja, que alegría les dio ver que les alcanzaba, jejeje. Parece ser que AVQ ha pinchado por culpa de las ampollas. Le indico a Cayo Crastino que alcance al resto del equipo, que me quedo con AVQ y nos vemos en el siguiente puesto. Así que sin esperarlo (aunque deseándolo de corazón) me reincorporo al equipo Pretoriano.

PV16-km72 – De nuevo el equipo de apoyo nos espera pasados el avituallamiento. Es indescriptible lo bien que Fernando y Abuelo Cañete se han portado con el equipo y el resto de Pretorianos. Lo que nos hiciese falta lo tenían preparado y puesta a punto. Una maravilla. Para hacerles un monumento en la plaza de Tomares, jajajaja.


Decidimos adelantarnos AVQ y yo al cuartel, para ganar tiempo, ya que quería que le curasen las heridas. Asi que retomamos en camino a buen ritmo y dejamos al resto reponiendo fuerzas. ¿Quien nos diría a AVQ y a mi que ibamos a ser la avanzadilla de los Pretorianos de Tomares en Ronda, y juntos íbamos a tomar la plaza del Tercio?, ni nosotros nos lo creíamos, jajajajaja. Encendemos los frontales, porque la noche ya se nos ha echado encima. Hace fresco

PV17-km77-Cuartel – Unas veces, las mas, andando, y otras, las menos, trotando, nos plantamos en el cuartel. El trasiego de camiones es enorme. Ya en su día me recomendaron los expertos no mirar en su interior, ya que, algunos, van repletos de “muertos”, cientouneros que son recogidos en los puestos de avituallamiento que han tomado la decisión de abandonar, por diversas causas, y las caritas de estos “muertos” no es lo mas positivo que desea ver uno que aún continúa en la batalla.

A las 23:00 AVQ entra en el cuartel, recoge su mochila y se va al servicio sanitario a sanarse las heridas de guerra. Yo me quedo fuera durante un buen rato para estirar los músculos. Los gemelos me han respetado, pero los cuadriceps los tengo muy tocado. Me duelen una barbaridad. Cuando entro recojo mi mochila y me cambio de calcetines de nuevo, tras un lavado de gato con toallitas. Me masajeo las piernas con alcohol de romero, me relaja. Me pongo una camiseta de mangas largas debajo de la equipación Pretoriaza. Unos guantes, por si las moscas. Llamo a Rosa, para decirle que todo esta bien. Mensaje a Sierra1967 y Pardao, compis de fatiga del año anterior.

Dejo la mochila y cojo una bandeja para comer algo contundente. Este año no hay cerveza, lástima. Me siento con el resto de compañeros que ya hace un rato que han llegado. Nos reencontramos con Carlos, que nos ha alcanzado acompañado de Sheilor. Me saludan algunos cientounero foristas. Me agrada. En ese instante vemos entrar a Tribuno Justo y a Juanjo. Leñe, solo nos falta H+QNC e Isidro, para estar el grupo de Pretorianos al completo. Del primero sabemos que va a su ritmo, muy atrás. Del segundo no tenemos ni idea, no sabemos por donde anda. Por delante es difícil, lo hubiéramos visto pasar. Por detrás hace tiempo que le perdimos la pista, y el móvil no lo coge ¿qué le habrá pasado?


Cayo Crastino recibe la noticia de que Lopera y el Bombero Pretoriano ya han culminado con éxito la prueba. Toda una alegría, sobre todo después de la aparatosa caída del Bombero. Nos comenta que ya viendo las posibilidades de que el equipo no consiga ganar, decidimos cumplir con la máxima del Credo Pretoriano y entrar en meta a la vez el mayor número de Pretorianos. En el cuartel nos encontramos Carlos, Teo, Manolo, Justo, Cayo, Marco Antonio, AVQ, Juanjo y un servidor. 9 en total, que nos convertimos en 8 porque Juanjo abandona. De nada sirve las palabras de ánimo que le damos. Respetamos, por su puesto, su decisión. Nos desea suerte. Me acuerdo de ANGELIN, el año pasado, prácticamente reventado en una mesa. Y luego el subidón que le dió cuando me pasó en Montejaque. Ronda son muchas carreras. Todas diferentes.

Así que, tras curarnos las heridas, cambiarnos de ropa y reponernos, el grupo/equipo pretoriano nos decidimos tomar rumbo hacia victoria, solo nos quedan 24km, culminar la Ermita y conquistar Arunda. Son las 00:30.

PV18-km83,5 – Carlos y Sheilor hacen de avanzadilla, esta vez. Le seguimos AVQ y yo, por si las ampollas le dan la lata. Tras nosotros el resto del equipo, que se quedan esperando a Tribuno Justo, el presi. Nos dirigimos a la Ermita de Montejaque. Desde el cuartel prácticamente bajamos hasta el km80, donde nos cruzamos con otros marchadores que vienen de vuelta de la Ermita en una especie de bucle, para luego ascender por una subida tremenda de tres kilómetros interminables por caminos de tierra. Coronamos el punto mas alto, donde esta la Ermita y en una bajada sinuosa llegamos a Montejaque, donde se situa el último control secreto donde sellan los pasaportes.


A la mitad de la subida, nos alcanza el resto de pretorianos. Justo se queda con nosotros. Los demás se adelantan. La noche nos envuelve. La vista de la subida a la Ermita por el camino recorrido es impresionante, un reguero de lucecitas que desde allí abajo ascienden a paso lento, pero decidido. La santa compaña. Así le llaman. De fondo las luces de Ronda y arriba un cielo estrellado sin igual. Empieza a refrescar cada vez mas. Coronamos la cima, con fuerza y honor, cansados, fatigados, este año nos está costando mas que el año pasado, y eso que es la misma cuesta. Hemos tenido que parar un par de veces a descansar. AVQ está muy tocado. Le están pasando factura el resfriado de los últimos dias y el calor del mediodía. Pero por fin llegamos a la Ermita. Alli nos esperan el resto del equipo.

Me acerco a ver a la virgen. Recuerdo el año pasado, como ATENAS me llamó, ya en Meta, para decirme que le había pedido a Ella que velara por mi y llegara a meta, sano y salvo, y cumpliera con el objetivo de los “101km contra el cáncer”. Me acuerdo de que yo hice lo mismo cuando llegué. Este año es diferente, este año mi Madre no esta entre nosotros, y le pido que le acoja en su seno junto a mi Padre, y que sean felices eternamente. Le pido que vele por la salud de mi hija, Lola, por Rosa, por Rosita, por mis seres queridos. Salud. Solo eso.


Continuamos el descenso. Vemos a nuestros pies Montejaque donde sellamos el pasaporte, el de equipo también. Continuamos los 8. Los Legionarios bromean con nosotros, y nosotros con ellos. Cafelito y pasteles y salimos echando misto para Benaojan

PV19-km87 – En Benaojan otra paradita. El equipo de apoyo, compuesto por los Pretorianos Fernando y Abuelo Cañete nos esperan con mas café y magdalenas. Un simpático caballero legionario nos da unas precisas indicaciones de lo que nos queda. Nos despedimos y seguimos con nuestros andares para adelante. Teo, Carlos, Sheilor y Manolo, han tirado hacia meta. No se prevén mas controles, y los pobres se han quedado cortos con la ropa de abrigo. Estan tiritando y para no coger una hipotermia continúan la carrera a ritmo mas vivo. Acordamos esperarnos antes de entrar en Meta. Nos quedamos Justo, AVQ, Marco Antonio, Cayo Crastino y yo.

PV20-km91 –Por el sendero de la Cueva del Gato vamos contandonos historias y batallitas. Escuchamos alegremente las historias de hipis del Tribuno Justo en la Cueva. Al poco accedemos al penúltimo avituallamiento. De nuevo algo de café calentito. AVQ nada mas llegar se tira al suelo y se acomoda junto a la tienda. Le acerco un café. Me niega con la mano. Insisto, esta calentito y le puede ayudar a reanimarse. Se lo bebe a mala gana. Cayo ha contactado con H+QNC que esta saliendo del cuartel ahora mismo. Junto con Marco Antonio deciden salir al trote a su encuentro en el inicio del buqle para darles ánimos. Me quedo con Justo y AVQ. Apenas tengo fuerzas, pero peor esta AVQ. Ni gesticula palabra, de lo machacado que está. Justo ayuda contando historietas que nos hacen reír por los codos. Y seguimos nuestro camino hacia el Tajo de Ronda.

Nos cruzamos inesperadamente con H+QNC. Viene de ver al equipo de apoyo donde también están Cayo Crastino y Marco Antonio. Le ha dado un bajón al salir del cuartel y por eso ha tardado en llegar al bucle. Nos abrazamos y nos deseamos suerte. El calcula que llegará a la misma hora que el año pasado, una hora le sobró, de las 24. Nos tomamos el último café con Fernando y el Abuelo Cañete antes de enfilar la última cuesta camino del valle del Tajo.

PV21-km95,5 – Esta última cuesta la estoy sufriendo como nadie. Veo de reojo a AVQ, callado, lo esta pasando mal también. Me duelen horrores los riñones y los cuadriceps. Los pies bien. Mas atrás Justo conversa con Cayo. Adelante Marco Antonio abre camino con su “foco de tractor”, increíble como alumbra la lamparita, jejejeje. A izquierda y derecha el olor a excrementos y estiércol nos adivinan que estamos cruzando unas vaquerizas o algo similar. El olor no es tan insoportable como la pendiente de la cuesta, que se las trae. No recuerdo tanto esfuerzo en la edición pasada. La verdad es que llevo un adelanto de 4h, y eso se tiene que notar en algo. Digo yo.

En el último avituallamiento tan solo paramos un segundo a recuperarnos y tomar algo de agua. Solo queda bajar al valle y luego subir la cuesta del Cachondeo, que en realidad se llama de los Molinos. AVQ me confiesa que el año pasado tuvo que bajarla de espaldas, no podía aguantar los los dolores musculares en las piernas. Yo tampoco, por las ampollas en los talones, que milagrosamente no han aparecido en toda la carrera, y ya no creo que lo hagan. Un par de uñas negras y va que chuta.


Cuando empezamos a subir la cuesta del cachondeo, la última por fin, Marco Antonio llama a su sufrida particular y sufre una aparatosa caida. Pero como buen Pretoriano, aguanta las lágrimas mientras comenta a su santa que esta al llegar a Ronda. AVQ y yo con cara de sorprendimos nos meamos de risa al ver la situación tan ridícula de Marco Antonio, móvil en mano, el “foco-tractor”, el casco, la espada, el escudo y todo él, cuan largo es, tendido de culo en el suelo, jajajajaja. Parece mentira, pero después de tantos kilómetros y con lo quemados que estamos, tengamos fuerza para reirnos.

Cayo me pasa el Pendón Pretoriano, es la primera vez, antes me negué a portarlo por no pertenecer al equipo, no fuera que nos llamaran la atención, pero ahora lo agarro con fuerza y honor, y con orgullo, y ya no lo soltaría hasta las puertas de la Alameda del Tajo, me daba alas. Despacio ascendemos por la empedrada cuesta. La noche cerrada. Las estrellas en el firmamento, nuestras testigos, vamos pasando marchadores, otros nos pasan a nosotros. Nos damos ánimos mutuamente. Se hace eterna y muy pesada la cuesta. Pero no paramos, ahora no. Esto es Ronda, y aquí hay que conseguir llegar a meta si no se cae antes reventado, y aún así, también

Alameda del Tajo-km101 – Culminamos la cuesta del cachondeo, ya en la calles de Ronda, cruzamos el puente viejo y vemos al equipo de apoyo se nos une. A lo lejos los amigos y familiares. Vamos corriendo, replegando fuerzas, unos mas adelante, otros mas atrás, el pendón continua en mis manos. Cruzamos el puente nuevo. Los pocos transeúntes que vemos se quedan alucinados, nos dan ánimos y nos aplauden. Desde las ventanas nos reconocen y saludan “¡Ánimos, pretorianos!”.


A lo lejos vemos la plaza de Toros, lugar de repliegue y de cuadrarnos para entrar en Meta. Si los equipos fueran de 8 seríamos los primeros, Manolo portando el Pendón. Justo, Marco Antonio y Cayo Crastino, en segunda línea, los cuatro con los yelmos pretorianos. Atrás, en la retaguardia, Teo, Carlos, AVQ y un servidor. Los Pretorianos de Tomares hacen acto de presencia en Ronda. Últimos metros, al trote, en formación, al grito de “¡¡Tomares Vinci!!”, “¡¡Viva la Legión!!”, “¡¡Viva Ronda!!”, "¡¡Vivan los 101!!", y entre los vítores y el deleite del público (poco, pero muy animado) enfervorizado, cruzamos la línea de Meta. 6:00 AM. 19h. 101km. Ronda. Pretorianos de Tomares.


Entre abrazos y felicitaciones, rompo a llorar, no creí que lo conseguiría, pero es cierto, que el entreno de los 101km de Ronda, es 50% físico, y el otro 50% psíquico. Este, ya lo dije, lo tenía suficientemente entrenado, por los famosos “motivos motivantes”. Va por ti Mamá.


Mi agradecimiento a los Pretorianos de Tomares, que sin ellos no hubiera sido capaz de culminar tan bien esta empresa (4h menos que el año pasado y con mucho menos entreno físico) y de la forma en que lo hicimos, aguantando el ritmo para poder entrar 8 pretorianos a la vez, y esto si que es una enorme gesta.

Salud, Fuerza y Honor. PLUM (Pretoriano de Tomares)


PD1: Al final, sorpresa, los Pretorianos de Tomares, fueron el tercer equipo clasificado en modalidad civil. Se lo merecen.

PD2: H+QNC llegó casi cumplidas las 23h. Isidro a la media hora de nosotros, de saberlo lo hubiéramos esperado. Se dejó el móvil, por eso no nos contestaba. De 14 que salimos, abandonaron solo dos.

PD3: me quedo con un comentario de la crónica de Cayo Crastino:
"No aparecerá, en esta ocasión, nombre alguno porque serían tantos como anécdotas se vivieron, pero si quedará escrito que al cruzar la línea de meta alguien sintió una mano en el hombro y al darse la vuelta, un corredor le dijo “no me conoces pero quiero decirte que Los Pretorianos de Tomares empiezan a ser una leyenda…” "