20101105

Guy Fawkes y la conspiración de la pólvora


Guy Fawkes (York, Inglaterra; 13 de abril de 1570 - Londres; 31 de enero de 1606), también conocido como Guido Fawkes), fue un conspirador católico inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. Perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra que planeó la "Conspiración de la pólvora", con el objetivo de hacer volar el Parlamento y asesinar al Rey Jacobo I, sus familiares y al resto de los miembros de la Cámara de los Lores mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.

Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado.

Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la "Noche de Guy Fawkes" (o Bonfire night, La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.


La conspiración de la pólvora


Fawkes es conocido por su participación en la Conspiración de la pólvora. Fue probablemente puesto a cargo de la ejecución por su experiencia militar y con explosivos. Fawkes y otros conspiradores alquilaron una cripta debajo de la cámara de los lores, tras un intento fallido de cavar un túnel debajo del edificio. El 26 de octubre de 1605 Lord Monteagle recibió una carta anónima advirtiéndole que se mantuviera alejado del parlamento.

Monteagle le mostró la carta al rey Jacobo, quien ordenó que se condujera la búsqueda en las bodegas debajo del parlamento, a tempranas horas del 5 de noviembre, Fawkes fue descubierto saliendo de la bodega que habían alquilado y fue arrestado. Dentro de la bodega se encontraron barriles de pólvora debajo de leña y carbón. Fawkes dijo que su nombre era John Jonson, y fue torturado por unos días para tratar de extraerle información sobre sus compañeros en la conspiración. Luego de unos días Fawkes reveló algunos nombres de los conspiradores, pero sólo de aquellos que estaban muertos o los que ya las autoridades conocían. El 31 de enero fue llevado a juicio, donde fue hallado culpable. Fue llevado al Old Palace Yard en Westminster donde sería ejecutado. Fawkes fue el último en llegar a la horca de la cual se tiró rompiéndose el cuello, las costillas y haber quedado totalmente desfigurado y con un ojo salido

Desde entonces los londinenses celebran cada 5 de noviembre el fracaso del atentado encendiendo hogueras por la ciudad: la noche de Guy Fawkes; tradición que hasta hoy día continúa. Se escribieron varios versos importantes en condenación a Fawkes.


El conspirador Guy Fawkes ha inspirado el personaje "V" de la historieta V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, y la posterior película.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes
y aqui un poquito mas de historia: http://historiageneral.com/2009/05/14/la-conspiracion-de-la-polvora-y-guy-fawkes

No hay comentarios: