Pedo: Flatulencia o "Meteorismo“. Del latín flatus, viento). Acumulación molesta de gases en el tubo digestivo, que algunas veces es enfermedad... (Definición de la Real Academia Española de la Lengua).
El pedo es un compuesto de gases altamente variable, expelido por el ano. Está formado por parte del aire que aspiramos, que es casi solamente Nitrógeno y Dióxido de Carbono, luego, en el organismo, absorbe oxígeno, y los gases resultantes de las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluidos intestinales y flora bacteriana: dióxido de Carbono, Hidrógeno y Metano.
¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor?
El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de sulfuro de Hidrógeno y Azufre (Ácido Sulfhídrico) libre en la mezcla. Cuanto más rica en Azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán sus pedos. Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir pedos apestosos. Por otro lado, por ejemplo, los frijoles, producen grandes cantidades de pedos, aunque no necesariamente hediondos.
¿Porqué los pedos hacen ruido?
Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas y de cuan estrecha sea la abertura de los músculos del esfínter anal. En términos populares, un culito bien apretado va a tronar más fuerte que un culito flácido. Por eso aquello del pedo sorpresa, que a pesar de tratar de sacarlo "soplado" (silencioso), sale bien “tronado” (ruidoso), ante las caras perplejas del personal próximo. (Como si ellos nunca se hubieran largado uno y fueran "extrapedestres")
¿Cuánto gas produce una persona normal?
En valores promedio, una persona produce el equivalente a cerca de un litro de pedos por día (vaya si somos una cajita de “sorpresas”, más bien una caja de pedos, así que suéltenlos o explotarán como globos) distribuidos en aproximadamente ¡14 pedos diarios!, así es, ni lo nieguen. A ver, haciendo cuentas, somos 6 mil millones de habitantes en la tierra, esto es 6 mil millones de litros de pedos POR DÍA, casi 90 mil millones de pedos por día, que ya no le busquen los científicos, ahí está el "pedo" del calentamiento global y el efecto invernadero. Puede ser difícil para Ud. determinar el volumen de sus pedos diarios, pero Ud. puede estimar cuántas veces al día pedorrea. Piense en eso como en un pequeño experimento científico: Anote todo lo que come y cuente el número de veces que pedorrea. Además puede anotar ciertas consideraciones sobre el olor de sus pedos. Descubrirá una relación causal entre lo que come y el aroma de sus gases.
¿Cuánto tarda hasta que el pedo llega a la nariz de alguien?
Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan; su potencial nauseabundo disminuye con la dilución. Hay quien presume de poderes sobrenaturales, como hacer "levitar" las sábanas de la cama, pero en realidad sólo es un pedorro potente y, muy posiblemente, próximo divorciado por intento de asfixia. Condiciones excepcionales existen cuando el pedo es liberado en un área pequeña y cerrada, como un ascensor, un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones limitan la cantidad disponible del diluyente (aire) y el pedo va a permanecer en una concentración que permitirá su percepción por más tiempo, hasta que se condense en las paredes. Se han dado casos de que hasta los insectos abandonan la zona
¿Algunas personas nunca pedorrean?
¡¡¡FALSO!!! Si una persona está viva, se pedorrea, téngalo por seguro, aquí no hay excepciones ni milagritos. Algunas personas, comprobado está, se pedorrean horas después de fallecidas.
¿Los hombres pedorrean más que las mujeres?
¡¡¡De ninguna manera!!! Las mujeres se pedorrean tanto como los hombres.
El caso es que los hombres tienen menos vergüenza y bajo ciertas circunstancias, es un orgullo el pedorrearse más sonoramente, más veces y más olorosamente que otros.
¿En qué momento se está más propenso a pedorrear?
De hecho, durante las mañanas, cuando está en el baño. Este fenómeno es conocido como "Cantatta Matinal". Si es Ud. un "gentleman", puede conseguir una buena resonancia y ser oído en toda la casa. Aquí, entre nosotros, con tantos problemas en la vida diaria, ¿acaso no es un inmenso placer reventarse una buena batería de pedos bien sonoros por la mañana?. Sin duda se disfruta tanto o mas como el estirarse.
¿Los Frijoles (conocidos como habichuelas, judías, porotos, etc.), hacen que las personas pedorreen?
Los frijoles contienen azúcares que los humanos no pueden digerir. Cuando esos azúcares llegan a nuestros intestinos, las bacterias hacen una fiesta y producen mucho gas. Otros productores notables de pedos son: el maíz, la pimienta, el repollo y la leche.
¿El pedo es un eructo que salió del lado equivocado?
Nada más falso. La frase "El eructo es un pedo que cogió el ascensor" es puro folklore. El eructo viene del estómago y tiene una composición química diferente a la de un pedo. Los pedos tienen menos aire atmosférico y más gases producidos por bacterias.
¿A dónde van los pedos que aguantamos?
¿Cuántas veces uno se aguanta un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, y después descubre que ha desaparecido?. ¿En realidad salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta? ¿Fue absorbido por la corriente sanguínea? ¿O qué es lo que ha ocurrido realmente? Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido. Simplemente vuelve a los intestinos y sale en otro momento. Esto reafirma el hecho de que “los pedos no se pierden ni se destruyen sino que se demoran".
¿Es posible "encender" los pedos?
La respuesta es sí. Normalmente los pedos incluyen Metano e Hidrógeno, ambos gases inflamables, por eso, Ud. debe tener en cuenta que intentar la ignición de un pedo puede ser peligroso. A saber: no sólo la llama puede retroceder y subir nuevamente por su colon, sino que también su ropa o lo que estuviese cerca, puede prenderse. Las estadísticas confirman que cerca del 25% de las personas que lo intentaron, quemaron sus nalgas y los pelos del culo. Como dato curioso comentaremos que los pedos tienden a producir llamas azules o amarillas.
¿Es normal que a uno le guste pedorrearse?
Por supuesto. Retener los cases produce un cierto grado de malestar. No obstante, si una persona se pedorrea en una cantidad tal que le acarrea problemas, debería consultar con su médico de inmediato.
¿El público siente más el olor que el propio autor?
El pedo debería - en teoría - oler tanto para el que lo emite como para las otras personas, pero quien lo hace tiene una ventaja por el hecho de haberlo propulsado lejos de su cuerpo, en dirección opuesta a su nariz. Por supuesto que pedorrear contra el viento, anula esa ventaja.
Y para terminar con este estudio, recordamos la inmortal frase del genial filósofo Sócrates que dijo:
“Los pedos son como los hijos: solo los aguanta quien los larga”
Salud, fuerza y honor. PLUM :)
8 comentarios:
Güenísimo, mu güeno, Plum.
Desde luego que uno aprende algo nuevo cada día. Esta noche dormiré más tranquilo, sobre todo cuando me salga alguna flatulencia de esas.
Por cierto, ¿está aceptada la palabra peo? Pedo no, peo
Un saludo, campeón
Según la RAE: "La palabra peo no está registrada en el Diccionario." y mira que la decimos mucha gente, jejejeje
Salud, fuerza y honor. PLUM
Joder...qué mal huele este blog!!...me la piro, tío pedorro!!!
besitos.
Excelente articulo, digno de "Nature", bien documentado y ameno. sólo echo de menos (con caracter científico) alguna banda sonora que documente las tesis.
Un saludo
Joder PLUM, eres un guarro, jajajajajja!!
Me parto...
Genial!
SYLVIE: ¡¡no seas promiscua!! jajajaja
JULIO62: bienvenido a este (tu) blog. Tus sugerencias se han traducido en una apostilla a este post :)
TETO: jejejejeje
Salud, fuerza y honor. PLUM
qeu interesante este post, yo qeu vengo de arriba pa bajo es que no se ni con que me voy a encontrar en el anterior!!!
de chica yo conocia un versito...
el pedo es un aire pasajero que sale por un agujero sin permiso del portero!!
besos
Bonito poema, jejejeje
Salud, fuerza y honor. PLUM
Publicar un comentario