20070524

Crónica de Ronda'07 - 2ª Parte

Podemos correr mas rápido, pero ¡no!


La estrategia de carrera la tenía clara desde un primer momento. Aguantar con el equipo Pretoriano (#) hasta donde el cuerpo pudiera y las ampollas me lo permitieran. Mientas pudiera, seguiría el ritmo de carrera del equipo. Ademas, el equipo de apoyo, compuesto por Fernando, el Abuelo Cañete y Rafa Iza, tenían en las neveras cervecita fresquita, así que si dejaba escapar al equipo me quedaría sin "rubia", tal y como me pasó en la edición pasada en Alcalá del Valle ;-)

(#)Si sus 5 componentes llegaban a meta a la vez y sellando al unísono los pasaportes individuales y el de equipo en los controles secretos, optaban a premio en la categoría de equipos no militares, era la primera vez que los Pretorianos de Tomares participaban en esta modalidad y el reto era muy interesante


Con esta idea en la cabeza me dispuse a seguir al equipo Pretoriano por los caminos de la serranía Rondeña. La primera parte de la carrera llegaba hasta Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz, km54. El único escollo importante radicaba en la cuesta de 6km (con pendientes del 9%) del Puerto Salinas, conocida desde esta edición como la "cuesta de los cochinos", por estar salpicada a diestro y siniestro de estos animalillos que hasta los andares gustan, jejeje.

Dicha cuesta empezaba en la localidad de Arriate, punto mas bajo de esta primera parte, mas o menos en el km34, tras un circuito sinuoso lleno de toboganes, algunos con pendientes de hasta el 13%, pero lo peor no era esto, sino la "caló" que se avecinaba.


Dejamos el coliseum y empezamos a trotar cómodamente por las calles de Arunda. Tanto el numeroso público como el resto de participantes nos reconocían y nos animaban, con cara de sorpresa algunos, otros con cara de admiración, los mas pequeños, que presenciaban el paso de los marchadores, estupefactos no se creían lo que veían: ¡Romanos con casco, espada y escudo corriendo por sus calles!. Merece la pena este "paseo" por Ronda solo por ver sus caritas asombradas.

Tras dejar la localidad de Ronda y atravesar el puente que salva el tajo nos adentramos en campo abierto, la serpiente multicolor de marchadores es espectacular. El equipo en estos momentos lo componemos casi la totalidad de los Pretorianos. Se nos acercan numerosos conocidos (y no conocidos) a saludarnos y nos damos ánimos mutuamente. En la primera cuesta importante vemos al final a los vecinos con sus mangueras dando agua y a los mas pequeños caramelos. Cojo uno, sabiendo que lo hacen encantados con toda la ilusión del mundo.


PV01-km4 - Llegamos al primer puesto de avituallamiento, un aljibe, donde relleno el bidón, el resto pasa de largo, el equipo no quiere perder el tiempo. El ritmo de carrera de momento es correr suavemente y tan solo andar en las cuesta arriba. Vamos bien, de momento.


PV02-km9 - En este segundo puesto tan solo cojo algo de fruta, el equipo de apoyo nos espera mas adelante bien equipados con neveras. Antes de llegar a este punto pasamos a los Thinking Riders, montados en su cuatro plazas. No veo por ningún lado el 5º pasajero ¿se les habrá caido? ¿me vuelvo a buscarlo? jajajaja. El refrigerio que nos dispensa el equipo de apoyo (¡¡los angeles pretorianos de la guarda!!) es digno de seres celestiales :)


PV03-km15 - Pasamos un puente y a continuación un túnel. En sentido contrario la caballería cabalga a buen ritmo, mientras nosotros subimos, ellos bajan. La animación del público bajo el puente es bien recibida. Volveremos a cruzar por el túnel tras un bucle de unos 14km. Alli vemos a unos espectadores resguardados del sol y con un radio casete chusquero y un par de latas de refresco animándonos como si estuviesen viendo la final de la copa de la UEFA por la TV ;-)


PV04-km19 - Tras pasar por unos terrenos semideserticos que parecen campos de maniobras divisamos unas construcciones a modo de barracones militares. Unos legionarios nos recriminan cariñosamente que los romanos nunca andaban, pero nosotros somos Pretorianos y sabemos como ganar esta batalla ;-). El paso por la sombra que una nave arroja a nuestro paso en nuestras cabezas se agradece. El calor aprieta cada vez mas


PV05-Km23 - Seguimos por estos campos de maniobras, bastante despejados, el sol sigue apretando, a nuestra derecha divisamos el circuito de carreras de Ronda, digno de un formula 1. Durante un buen tramo iremos rodeándolo. En este tramo me saluda un marchador, camel bag a la espalda, es Aqualung, forista de CP.com ¿como coño me ha reconocido?. A lo lejos diviso a un corredor del km42, es Nachop que con cara de asombro me mira y me comenta que vamos como motos. Se hace lo que se puede, le contesto ;-)


PV06-Km29 - Hemos dejado el túnel y cerrado el bucle, ahora solo nos queda bajar hasta arriate. El sol sigue apretando y empezamos a notar que nuestras fuerzas flaquean, menos mal que a pocos metros nos esperan de nuevo los angeles-pretorianos. En esta ocasión el pretoriano Oswald también acude a la cita ¡ataviado con un paraguas como en los boxes de carreras de motos!. Recuperamos fuerzas y seguimos la carrera hacia la conquista de Arrite


PV07-Km34 - Pasamos raudos y veloces por el pueblo, pensando en la próxima cuesta que nos espera, la de los cochinos, el puesto de avituallamiento lo pasamos de largo, nos esperan a continuación nuestros angeles-pretorianos, tan solo cojo un par de naranjas y un plátano para no perder el ritmo de carrera. Craso error, el equipo de apoyo no llegó a tiempo a Arriate y enfilamos la subida si haber rellenado los bidones con agua, menos mal que en una esquinita el amigo Rodo, experto cientounero, que no ha podido participar en esta edición por lesión, nos invita ¡¡a una barbacoa!!, con sus choricitos, filetitos, y ¡¡hasta un tirador de cerveza fresquita!! jajaja. Todo un punto :) Tras este magnifico piscolabis y darnos muchos abrazos seguimos nuestro camino.


Hemos tardado en recorrer los 34km poco mas de 3h1/2, el ritmo de carrera es endiablado para la distancia a recorrer y por el calor que esta haciendo. Hemos estado prácticamente todo el tiempo corriendo salvo las cuestas arriba. En la subida al Puerto Salinas es donde verdaderamente empieza la carrera, si somos capaces de aguantar la tremenda subida y el calor extremo que esta haciendo (sin agua, no nos olvidemos) la mitad de la batalla estará ganada.


Empezamos a subir la cuesta, andando claro. El firme es bastante irregular. A esta altura de carrera ya solo quedo yo acompañando al equipo pretoriano. Se han descolgado Juanjo, Carlos, Rafa Potaje, Tribuno Justo, Isidro y H+QNC. Desde el primer momento Teo, Manolo y Marco Antonio van tirando del grupo. Mas atrás Cayo Crastino y AVQ. Y un servidor pasándolo canutas cerrando el grupo, la fuerte pendiente se traduce en dolor en los riñones, hasta tal punto que tengo que sujertarmelos con las manos a modo de jarrón para disimularlo.


La "CALÓ" esta haciendo estragos. Vemos bajo la poca sombra que dan lo pocos arboles a numerosos corredores que estan sufriendo calambres y vómitos. La poca agua que tenemos, caliente como un churrero, se la ofrecemos. Avisamos en un par de ocasiones a los vehículos todo terreno de DYA que van y vienen atendiendo como pueden a los heridos. La cuesta continúa. Pasamos de largo una alberca donde un agua sospechosa nos dice "bébeme" a modo de canto de sirena. Algunos se refrescan la cabeza. Otros sucumben y beben. Nosotros pasamos de largo. Riesgos los necesarios.


Cayo contacta con el equipo de apoyo que se disculpa por no estar a tiempo en Arriate. Menos mal que hemos tomado una cervecita con Rodo, porque ya no nos queda liquido. La cuesta se hace interminable. El sol rebota en el claro firme y parece que vamos andando sobre brasas. Las gafas de sol hacen poco ante tanto deslumbramiento. Seguimos viendo heridos en las cunetas. Vemos a un legionario (un angel verde) indicarnos que solo quedan unos 500 metros para el avituallamiento. Divisamos Arraite a nuestros pies. Menudo cuestón.


PV08-Km40 - Por fin llegamos al oasis. Paradita a rehidratarnos, con sumo cuidado, no nos vaya a dar flato, y a descansar a la sombra para recuperar fuerzas antes de partir. Esta subida nos pasará factura. Despues del merecido descanso reiniciamos la marcha. Una leve subida, solo el 4%, y ya a pensar en la bajada hasta Setenil. En este tramo nos volvemos a encontrar con Aqualung, cuando Cayo Crastino regresaba al avituallamiento porque se le había olvidado el arma reglamentaria de pretoriano, la espada corta. Aqualung se da cuenta que también se ha dejado las gafas en el puesto de avituallamiento, y es que el coco no funciona bien a esta hora, está un poco tocado con tanta caló y la cuestecita.


PV09-Km42 -Esta vez si estan nuestro equipo de apoyo esperándonos, y se portan como verdaderos ángeles-pretorianos: lavan y masajean con linimentos adecuados nuestras cansadas piernas, nos reponen de calcetines a quien lo solicita, nos ofrecen bebida fresca, a elegir, nos dan ánimos con la mas amplia sonrisa que se pueda esperar de un hermano pretoriano, Fernando y el Abuelo Cañete se merecen un monumento, jejeje, ¡que calidad humana tienen estos pretorianos! (también Rafa Iza y Oswald que se han quedado de apoyo a los mas rezagados, entre ellos H+QNC, Tribuno Justo, Isidro, etc). En estos momentos nos enteramos que Rafa Potaje ha abandonado. También la caballería ha tenido un percance, el Bombero Pretoriano ha sufrido una aparatosa caida, pero medio repuesto ha decidido continuar. El bueno de Lopera le ha atendido como ha podido y en estos momentos galopan en sus cabalgaduras por los caminos de la serranía Rondeña.


A partir de este punto, una vez repuestos, nuestro ritmo decae, las heridas sufridas por la subida al Puerto Salinas nos está haciendo daño en nuestra línea de flotación. El calor tampoco ayuda, asi que aprovechando el sentido descendente del camino vamos regulando la bajada, unas veces corriendo, otras andando. Marca el paso el que lo pida. Continúo aguantando el ritmo del equipo, seguimos los 6 en formación.


PV10-Km45 - Reponemos de nuevo los bidones con bebida, comemos algo de fruta, de nuevo plátano y naranjas. Dejamos el camino de tierra para adentrarnos en un tramo asfaltado. Estamos entrando en la provincia de Cádiz. Ya falta menos para Setenil. El sol va cayendo, poco a poco, aunque aún sigue haciendo calor. Noto que las fuerzas empiezan a flaquear. Menos mal que el sentido es descendente y podemos continuar con un ritmillo constante y decente


PV11-Km49 - Volvemos a reponer los depósitos, aprovechando los cubitos de hielo que la legión pone en las bandejas de fruta para enfriarlas. Echarnos un par de ellos en el bidón, así aguanta mas tiempo fresquito el liquido. Hacemos un rebujito "cientounero": mitad agua y mitad isotónico, así es mas fácil de digerir. El ritmo de carrera es demasiado exigente para mi. El equipo está mucho mejor preparado que yo y me estoy planteando ralentizar el ritmo en Setenil y dejarlos ir. Queda mucha carrera por delante y tengo que dosificar mis fuerzas. De nada sirve llegar reventado al Cuartel para no poder continuar mas y tener que abandonar. Ya lo tengo decidido. Me quedaré descansando un poco en Setenil para continuar a mi ritmo detrás del equipo. Ya habrá tiempo de alcanzarlos


PV12-Km53 - La entrada de los Pretorianos en Setenil es espectacular. El público agolpado en los márgenes de la calle nos jalea como a héroes que regresan a sus hogares victoriosos. Este año hemos entrado por una zona menos céntrica nada que ver con la entrada del año pasado, que fue impresionante. El equipo de apoyo nos espera en la entrada del colegio donde se pueden recoger las bolsas de quien las haya dejado, también se puede comer algo mas sólido que en el resto de avituallamientos, y si necesitas ir al podólogo o al fisio, este es el momento. En esta ocasión, las dos horas de espera que el año pasado sufrimos los que dejamos las bolsas se han convertido en 5 minutos escasos. La Legión ha reaccionado a nuestras quejas y nos ha dado de nuevo una lección del porqué del prestigio de La Legión :) mi agradecimiento desde estas líneas.


Regreso con la bolsa para cambiarme junto al equipo Pretoriano. Les comunico que me quedo para descansar un poco y reanudar el camino a mi ritmo. Les comento que si sigo con ellos les iba a entorpecer y podía pegar el petardazo y abandonar, ademas el equipo es el único con opciones de conseguir algo (durante la carrera hemos adelantado numerosos equipos y nos iban indicando que podíamos ir los sextos), así que les doy ánimos para que continúen sin mi, que ya tendré oportunidad de alcanzarlos. AVQ y Cayo Crastino intentan convencerme. Pero la decisión esta tomada. AVQ me confiesa que quien iba a imaginar que íbamos a llegar juntos hasta Setenil. Le brmoeo que no se preocupe, que en el Cuartel, km77 les alcanzo. Así que ya repuestos, cambiados y refrescados, el equipo Pretoriano reanuda la marcha sin mi.


La verdad es que estoy reventado, la calor que hemos pasado en las horas centrales del día en la subida por la cuesta de los cochinos me ha dejado tocado del ala. Sufro un leve dolor de cabeza y una gran desazón me embarga poco a poco por dentro. Espero no estar sufriendo una deshidratación :( por lo menos a estas altura de carrera, las ampollas aún no habían aparecido :)


Tranquilo, me cambio de calcetines, a la sombra de una encina. Me limpio la mierda de las piernas y del pié con toallitas de bebe, me vuelvo a juntar vaselina en los dedos y pezones, recojo de la mochila una camiseta de mangas largas y el frontal, por si me cae la noche antes de llegar al Cuartel. Dejo de nuevo la mochila, y lleno con agua, acuarius y un par de cubitos de hielo el bidón. Me tomo un par de cocacolas fresquitas. Cojo un sandwich de jamon york y le meto media tableta de chocolate, como el año pasado, y me dispongo a continuar mi camino en solitario hacia la victoria. Son las 18:30. Espero llegar al cuartel, al menos...

Continuará...

13 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

ufff, mirá que acá en baires hace frio ... pero que me haces sufrir el calor de allí leyendote! a ver como sigue...

Anónimo dijo...

IM PRE SIO NAN TE

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero ante tal relato, de una gesta ya de por si inenarrable.

Saludos
Miguel

Syl dijo...

Joder Plum...¿otro corte publicitario???...con las ganas de saber como te había ido en solitario y me has dejado con las ganas...
a ver si no tardas otros 80 días en escribir la 3ª parte!!

Besitos.

scheilor dijo...

Parece ser q la crónica de la carrera va a tener al menos 3 etapas, sin son tan buenas como las 2 publicadas merece la pena esperar.
Aparte de correr sabes relatar, ¡un completo de Plum¡¡
Otra vez cuando te pares con Rodo (pedazo de compañero), piensas en los que vienen detrás, yo llegué después de tí y me dijo Rodo, q solo me podía ofrecer media fresquita, xq el Plum había acabado con el barril ja¡ja¡ja¡, luego vienen los flatos.

scheilor dijo...

Y eso q no era cruzcampo¡¡¡¡

SlowPepe dijo...

Buenoooooo, de momento increíble todo. Porque conozco el final, que si no estaría ahí en ascuas esperando la siguiente parte de la crónica. Como le diría a alguien que se va de viaje, escribe pronto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

iyo pon ya la tercera parte!!!!!!!!!

Carlos dijo...

pesaoooooooo!!!!! amos yaaaaaaaaaaa!!!!!...que nos tienes en ascuas..Abrazos. Carlos

IRISHDECAI dijo...

Si lo tienes to escrito, publicalo ya cabronazo. mira que te haces de rogar, ya te dare yo a ti aliento ya.

scheilor dijo...

Vaya táctica para aumentar el counting de visitantes del blog.
Q pasa q te regala Cruzcampo + cajas según el nº de visitas, ja¡ja¡ja¡

Merak dijo...

qué risa, qué risa...
pero se podía correr con eso puesto???

Syl dijo...

para el praivet si tienes tiempo mamonazo!!!