20111220

101km 24h Ronda

(contestación a una pregunta en el foro de carreraspopulares.com)

Un saludos a todos (todo un placer entrar por estos lares :))

Pozi, a las 13:13 del sábado se acabaron las plazas para marchadores:

"Organización 101 kilómetros de La Legión de Ronda (Málaga)
Se acaban de agotar las plazas disponibles para la modalidad de marcha individual. Este año nos superamos. Gracias." (mensaje de FB de la organización)

La prueba consiste en recorrer 101km por la serranía de Ronda (Málaga), aunque debido a la extensión de la prueba se mete en la provincia de Cádiz

El terreno, como han comentado es 80% tierra (senderos y pistas forestales, nada técnicos) y el 20% asfalto (cruce de localidades y algún tramo de carretera)

Puedes dejar hasta tres mochilas con una muda para cambiarte incluso zapatillas de repuesto o bastones, si los usas:
1.- Km 55 (+/-) Setenil
2.- Km 77 (+/-) Cuartel de la Legión de Ronda
3.- Km 101 Meta, Alameda del Tajo, Ronda

En estos tres puntos dispones de duchas, servicios, fisios y podólogos. En el primero ademas de lo que se incluye en el resto de avituallamientos (frutas, frutos secos, agua, isotónicos) te dan un sandwich de jamón york y queso y media tableta de chocolate, el Netslé de toda la vida, y refrescos (cocacola, fanta, etc).

En los dos restantes (2 y 3) dispones de un rancho legionario, el que come toda la tropa: macarrones, filetes empanados, tortilla, caldo, y bebida

Los avituallamientos estan separados a distancias relativamente cortas, no mas de 10/12km, ni menos de 6/8km.

La señalización es pefecta, y en caso de duda te encuentras siempre con una pareja de angeles verdes (legionarios) como contó en su dia ATENAS en su crónica

Ademas tienes la posibilidad de poder dormir en el polideportivo de Ronda (creo que gratis) y de cenar el dia antes de la prueba (pagando)

El marchador (ojo, que muy pocos, pero cada vez mas, la hacen del tirón corriendo) como pone en la modalidad de inscripciones lleva encima un PASAPORTE que tiene que sellar al entrar en el cajón de salida (campo de futbol de Ronda) y en los distintos puntos de control estabecidos (los hay secretos) y si deja y/o retira la mochila que previamente a dejado. Las mochilas se dejan el viernes en distintos camiones de La Legión en la META (Alamenda del Tajo) que se encargan de llevar s sus destinos y una vez que tu pasas en la prueba, te la llevan de nuevo a la META.

No es obligado dejar mochilas ni tampoco parar en estos puntos a comer, puedes seguir corriendo y asi economizar tiempo, pero aconsejo a los iniciados (DRAGON no cuenta, jejejejeje) o aspirantes a cientouneros, que la primera vez lo hagáis con ganas de disfrutar y sabiendo que os vais a hartar de andar

La salida es el SABADO a las 11 de la mañana, por lo que los primeros kilómetros se soporta un caloria bastante simpática si hace bueno (se han rozado a veces los 30/35º)

Es necesario llevarse un frontal para iluminarse por la noche, si no queréis doblaros un pie o caeros en una cuneta. Ojo, que se sale a las 11 de la mañana, a un ritmo muy exigente de 6min/km o 10km/h, en 10h estáis en Ronda, a eso de las 21h, pero estos cálculos son para los 20/30 primeros en la clasificación.

Para el resto de mortales nos cae la noche o llegando al cuartel o dejandolo atras, es decir, nos quedan 24km de noche y siendo uno de los tramos mas duros (subida a la ermita de Montejaque) Probar a correr de noche por senderos de tierra subiendo y bajando con 77km en las piernas, y sin frontal, veréis como baja el rendimiento, jejejejeje

Recordad:

SALIDA: sábado a las 11, todo el mundo desde el campo de futbol, 3000 ciclistas + 3000 marchadores +/-) ojo con la afluencia de personal al recinto y los atascos que os podéis encontrar

MOCHILAS: dejarlas el viernes tarde, aunque luego no las uséis, mas vale tener una muda seca o un chubasquero en un punto determinado y poder usarlo si queréis que quedarte como un pajarito por no tener una sudaderea prevista y abandonar (a puñaos los he visto abandonar por falta de previsión)

RITMO DE CARRERA: los que lo hagáis por primera vez, salir a disfrutar, camara de fotos en mano, al ser tantos, siempre vais a tener alguien al lado, charlar, comentar, contar chistes, preguntar, saludar.... y prepararos para andar. Consejo de oro para los aspirantes a cientouneros: TODAS las CUESTAS (parriba) se ANDAN, y si en los maratones se bebe aunque no se tenga sed, en Ronda se come aunque no se tenga hambre.

ENTRENOS: cuando yo la hice la primera vez, siendo de Sevilla, los cientouneros expertos, me comentaban que entrenase el maratón tal cual (último domingo de febrero), y tras una semana de descanso, todos los findes al campo, buscando senderos de tierra y que tuviesen cuestas y alternaramos el correr con el andar. Una buena forma es llevar un reloj con parciales de tiempo y programar por ejemplo en parciales de 10 minutos un 7/3 (7 corriendo, al trote, y 3 andando rapidillo) o un 5/5 o incluso a veces 3/2 o 2/3. También si tienes GPS puedes configurarlo para correr 1km y recuperar 2min, o tres andando (este lo tengo patentado como entreno plummaniaco con el FR201, jejejejejeje)

Las distancias de estos entrenos semanales, pues desde 20/25km hasta 40/45km, y como han comentado por ahí atras, si te puedes presentar a carreras de trail o cross, maratones o travesias de montaña, mejor que mejor.

Entre semana lo que se pueda, aconsejable, y siempre al trote, una hora y media o dos, el hecho es acumular kilómetros en las piernas, pero no morir en el intento, sobre todo para los aspirantes. Los que esten mas curtidos en estas pruebas, los más mákinas, ya sabran ellos como entrenar ;-)

Salud. Plum

PD1: para los calculadores, el record de la prueba, que yo sepa, lo tiene un tal Aubeso, en 7h58min. Este señor, creo, tiene su mejor marca en 100km en unas 6h.
PD2: yo este año, por tercer año consecutivo, hago rabona (motivos motivantes)

1 comentario:

Javier dijo...

Me guardo esta entrada como oro en paño. Me servirá mucho y ya te preguntaré cosas, sobre todo sobre cómo entrenar, ya despues del maraton.
Este año haré mi debut, y ademas espero que con reto solidario, como tu hiciste, y ya hablamos en una ocasion.
http://nohaydolo.blogspot.com/2011/12/el-gran-reto-para-2012-semana-10-para.html

A ver si en poco tiempo nos conocemos de una vez en persona.
Felices fiestas.