20061217

La soledad del corredor de fondo

Son las 8:30 de la mañana. Dos capas, hace frio. Mallas piratas. Buff, guantes y gorra. La riñonera al cinto con el bidon con sales. Una barrita por si me da una pájara. Camara de fotos.

Empiezo a correr, a jadear. El vaho sale de los imbornales. Excaso tráfico, llego al límite del PIE. Veo una canal. No podaban desde hace 10años. 10 minutos y entro en la parte nueva. Subo el puente sobre el tren. Mi tren. Empiezo el circuto de la parte nueva en sentido horario. Han trasplantado palmeras en una rotonda. Oigo de fondo cantar a las aves en el Mercasevilla. El firme esta muy irregular por el paso de maquinaria. Paro y saco una foto, el sol me ha sorprendido tras los arboles


Acabo esta vuelta, llevo 4,5km. Cruzo el canal y entro en la parte vieja del PIE. Aún no me he cruzado con ningún corredor. Sigo en sentido horario, toca el circuito "margarita". Veo a un corredor "buenos dias", me responde con igual saludo. Los chorros del lago estan en funcionamiento. Algunos patos empiezan su ronda. De nuevo me soprende el sol, paro y saco otra foto.


Unos abuelos hacen ejercicio en los columpios. Corro siguiendo mi sombra alargada. Atras el sol. Me cruzo con otro corredor. Veo a los tenistas en las pistas que comienzan a jugar. Salgo de la parte vieja, 11,5km, y cruzo de nuevo a la parte nueva. Tras otros 3km regreso a la parte vieja. Ahora toca una vuelta exterior, pero a ritmo "in crechendo", como dice el Mister. Acabo los casi 4km y a trote cochinero para casa. Incluso tengo que hacer unas rectas para cumplir la distancia (20km)

Y no salía desde el sábado anterior (motivos motivantes). Siempre que salgo tengo la duda de si acabaré o no. Tengo la suerte de que hasta ahora siempre he acabado. Son las 10:30. Rosa y Rosita se acaban de despertar. Tengo todo el dia por delante. Hace un dia precioso, soleado. Batalla ganada

A varios kilómetros de distancia 2.700 corredores se disponen a tomar la salida en la Media Maratón Sevilla - Los Palacios. Esta será mi primera ausencia desde que me inicié en esta sana afición, pero los "motivos motivantes" me han impedido participar. A cambio, me he dado el gusto de disfrutar de mi PIE y casi en solitario. Todo un lujo

Salud. PLUM

15 comentarios:

ag dijo...

que lujo! correr en el amanecer, dentro de poco me va a tocar, porque los calores en dicembre son para regalarlos...

PLUM dijo...

jajaja, ahora mismo te estaba dejando un comentario en tu blog, jajajaja
Aqui hace frio, estamos en invierno pero aún no hace mucho frio, unos 7/8ºC a primera hora, ideal para correr ;-)
Salud. PLUM

Santi Palillo dijo...

PLUM que te me estás volviendo todo un poeta ;-)

A ver si me dices que son los imbornales que me he quedado nota.

Santi Palillo dijo...

Déjalo que lo acabo de consultar en el diccionario:

1. m. Boca o agujero por donde se vacía el agua de lluvia de los terrados.

2. m. Abertura practicada en la calzada, normalmente debajo del bordillo de la acera, para dar salida al agua de lluvia o de riego.

3. m. Mar. Agujero o registro en los trancaniles para dar salida a las aguas que se depositan en las respectivas cubiertas, y muy especialmente a la que embarca el buque en los golpes de mar.

¿Y los trancaniles? ;-)... lo dejamos.

PLUM dijo...

Nefesto, querido SANTI. Lo que vulgarmete se le llaman "lusillos" o "alcantarillas" o "sumidero". Es decir, una arqueta (en el suelo) con una rejilla que sirve para recoger las aguas de lluvia y que conecta con la red de alcantarillado o saneamiento. Me pierde el lenguaje técnico de la profesión, jejeje
Lo que no me explico es que coño hace echando vapores una alcantarilla en medio de la nada. ¿Sera una colonia de alienigenas cociendo humanos? jijiji
Lo de los trancaniles vamos a dejarlo pa otra ocasión ;-)
Salud. PLUM

ag dijo...

Ah bueno Santi, que aplicado, haciendo tareas y todo!!!!

Franfri dijo...

Magnífica forma de relatarnos una jornada correril de las que acabas más contento que unas castañuelas. Hasta yo he disfrutado de tu PIE (el lugar por donde corriste, no donde tienes los deos llenos de ampollas), así que las gracias te doy.

Así que parecía una Reina Maga. A tí te voy yo a dar REina Maga

Un abrazo

Anónimo dijo...

No conocía tu blog. En adelante lo voy a visitar con más frecuencia. Bonita crónica, dan ganas de salir a correr leyéndote y viendo las fotos. Además, luego con los comentarios se aprenden cosas (este Santiiii...). Buenísimo lo de la Cruzcampo: Viví 6 meses por curro en Sevilla y la santísima trinidad (Cruzcampo, jamón y gambas) pasó a formar parte de mi vida desde entonces (junto con el gazpacho, claro). Y el parque de María Luísa para controlar todo lo bien que se come ahí. Un saludo.

PLUM dijo...

FRANFRI: no digas que no sales en la foto con cara de... ;-)

SLOWPEPE: bienvenido a tu casa, campeón. La dieta de la santisima trinidad le da tres mil vueltas a la mediterránea, o no?, jajajaja

Salud. PLUM

Rossimilio dijo...

Toma Plum. Esto te puede interesar. Es de El País de hoy 19 de diciembre de 2006.

TRIBUNA

En bici por Sevilla
19/12/2006



4 votos Vota

Sevilla será, en 2007, la ciudad mejor dotada del país para usar la bicicleta como medio de transporte. Vías ciclistas continuas, suficientemente señalizadas y seguras discurrirán por toda la ciudad desde San Jerónimo a Bermejales; de Pino Montano a Los Gordales; de Puerta Jerez a la Universidad Pablo de Olavide; de San Bernardo a Torreblanca; de Nervión a Palmete; de Triana a Macarena.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según el último estudio realizado en relación al uso de la bicicleta como medio de transporte en Sevilla, son mas de 125.000 sevillanos y sevillanas que usan la bicicleta con frecuencia y unos 22.000 los que lo hacen a diario para sus quehaceres cotidianos: trabajo, estudios, etcétera.

Sevilla, por su topografía, dimensiones y clima es, sin duda, la ciudad ideal para moverse en bicicleta, por ello quizás, el 92% de los entrevistados consideran una necesidad para la ciudad la construcción de las vías ciclistas.

Las ventajas del uso de la bicicleta son conocidas por todos, pero conviene recordarlas para propiciar y fomentar su uso como medio de transporte.

En primer lugar, la bicicleta no contamina y es silenciosa. Actualmente el coche genera del 20 al 25% de los gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento progresivo del Planeta. El uso de la bicicleta a diario supone una disminución muy importante de estos efectos.

En segundo lugar, la bicicleta te mantiene en forma y es saludable. "Quien monta regularmente en bicicleta se ahorra visitas al medico" (Informe Salud y Bicicleta de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia). El pasado mes de junio, en el I Congreso Catalán sobre el uso de la bicicleta, Valentín Fuster, Director del Instituto Cardiovascular Monte Sinaí de Nueva York y Presidente de la Fundación Mundial del Corazón, defendió de modo rotundo el uso de la bicicleta como medio de transporte, como un método preventivo de enfermedades cardiovasculares, antidepresivo y antiestres.

En tercer lugar, la bicicleta supone un ahorro muy importante de espacio en las ciudades, evitando así problemas de tráfico y aparcamientos. Basta imaginar a los conductores de los 20 ó 25 coches que colapsan Escuelas Pías, Jauregui, Almirante Apodaca o Calatrava montando en bicicleta para comprender una ciudad más limpia en todos los sentidos que, además, permitiría que los autobuses circularan con mayor fluidez.

En cuarto lugar, supone un ahorro importante de tiempo, el uso de la bicicleta elimina los tiempos muertos al inicio y al final de los trayectos, es un vehículo que funciona puerta a puerta por lo que no hay que desplazarse hasta el aparcamiento, ni perder varios minutos, en el mejor de los casos, en buscar aparcamiento.

Por último, y sin ánimo de ser exhaustivos, el ahorro económico es absoluto, ni gasolina, ni parquímetros, ni cuotas mensuales, etcétera.

Como podemos comprobar, las ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, y en Sevilla en particular, son extraordinarias, tanto para los usuarios como para la ciudad. Una Sevilla más limpia (menos humos, menos ruidos) con unos ciudadanos más saludables.

Desde el Gobierno municipal estamos poniendo en marcha el Plan Director de la Bicicleta, que antes de fin de año estará elaborado totalmente. Este Plan constituye uno de los elementos del Pacto de Progreso para la ciudad de Sevilla firmado entre PSOE y IU-LV-CA y aglutina el conjunto de actuaciones municipales para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transportes en la ciudad de Sevilla.

Algunos de sus capítulos más importantes, la construcción de vías ciclistas, ya están en ejecución, gracias a los Presupuestos Participativos donde en las 21 Asambleas los ciudadanos solicitaron la construcción de carriles bici por toda la ciudad.

El recurrente término de "sostenible" en referencia a las ciudades del siglo XXI, debe concretarse en políticas y acciones concretas. La construcción de vías ciclistas y la creación de instrumentos de participación ciudadana como la Comisión Cívica de la Bicicleta, donde están representados los agentes económicos, sociales e institucionales que apuestan por la bicicleta como medio de transporte, son ejemplos para que la sostenibilidad pueda ser una realidad desde lo cotidiano y donde todas y todos puedan aportar su granito de arena.

Por último, animar a todos los sevillanos que habitualmente usan la bicicleta a seguir optando por el medio de transporte más ecológico, ya que pronto podrán circular con mayor seguridad, y aquellos que hasta ahora no lo hacían por falta de "carriles bici", a que lo hagan.

Rossimilio dijo...

El enlace, que se me olvidaba.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/bici/Sevilla/elpepuespand/20061219elpand_6/Tes

Anónimo dijo...

plum, yo nunca soy capaz de madrugar para entrenar, tan solo lo hago si hay carrera.

Buena idea eso de la cámara de fotos, más de una vez la he echado de menos.

Me alegro de que hayas disfrutado de la soledad del corredor de fondo

PLUM dijo...

ROSSIMILIOP: ya tenía noticias de este arcitulo. Es mas, hoy también ha aparecido una carta en el 20 minutos de un sr de 80 años defendiendo los carriles bicis, jejeje

UNOQUEPASABAPORALLI...: pues no veas lo que te pierdes. Entre mis mejores placeres esta el ver como "despierta" la ciudad, y si es correteando por un parque o por el campo... ni te digo ;-)

Salud. PLUM

Gastasuelas dijo...

Qué suerte correr por sitios así.
Te ha salido una crónica muy poética, se nota que ese circuito te inspira.

saludos

PLUM dijo...

GASTASUELAS: es que mas de la mitad de los kilómetros que hago al año los hago por este parque, en verano, invierno,.. lloviendo, con niebla,... me lo conozco como la palma de mi mano, jejeje.

Salud. PLUM