20070215

MARASEVI'07 - La crónica definitiva

EN ACCION

Prefiero fundirme en un abrazo con un compañero y amigo de entrenos y perder tiempo que fundirme para ganarlo y dejarlo tirado. Así resumiría mi carrera, mejor dicho, nuestra carrera, la del amigo AVQ1979 y el que escribe.

Los motivos motivantes nos han impedido entrenar el maratón con tiempo suficiente, pero hemos comprobado que con tan solo 6 semanas se puede hacer, siempre que haya un mínimo de kms en las semanas anteriores.

Han sido muchos madrugones los fines de semana para hacer tiradas largas. Entre semanas, uno por sus estudios, otro por sus obligaciones familiares, no podíamos, asi que decidimos salir sábados y domingos juntos a lo que pidiese el cuerpo. Nunca menos de 2h y casi siempre por la Ruta del Agua, circuito exigente por sus cuestas.

Solo a partir de primeros de año, el que escribe, pudo completar un entreno decente cara al maratón. AVQ1979, con mejor marca que la realizada, tan solo aspiraba a terminar en un tiempo aceptable, 3h45. Para mi, este tiempo lo llevo buscando en tres ediciones consecutivas, pero por el temido FLATO no lo conseguí en las ediciones anteriores, y eso que tengo mejor tiempo en MAPOMA, pero eso es otra historia.

Así que, ni cortos ni perezosos, nos plantamos con dos bemoles en la línea de salida y junto a JULITO-OK y un compañero que se estrenaba (EMILIO) decidimos poner rumbo al km42 en el PLUM-MOVIL de las 3h45.

Km 00 - Sin estirar ni calentar (pa que, si somos así de burros) iniciamos la marcha, espectacular la salida de 3.000 atletas por las calles del tartán del Estadio, un poco apretados sin coger ritmo hasta casi la Avda. Carlos III. Llevo mallas cortas, camiseta de algodón debajo de la de tirantillas, buff al cuello, guantes y gorra cientounera. Un dandy, jejeje

Vemos pasar la cabeza de carrera en el tramo de vuelta de la Avda. Carlos III, saludamos algunos conocidos, y ya no veríamos corredores de frente hasta el puente de la barqueta. Adelantamos al grupo del ANRES capitaneados por PEPE MORA y nos damos saludos de ánimos del estilo de “me gagúentó, marícón” y cosas así, jajajaja.

Km 05 (27:14) - Ya me sobra la ropa, toda, sudando mas que los patos de Polvaranca, la virgen, a beber toca y cuidadito con el FLATO. Vamos marcando los tiempos un pelín por debajo de 5:20, pero a esta altura de la carrera vamos a gustito, contando chistes guarros y esas cosas, jejeje. El publico nos anima, se lo agradecemos aplaudiéndoles a ellos también.

Km 10 (52:58) – En el km 09 paradita a hacer pis, en el Parque del Alamillo, retomo el hilo de la carrera y aprieto para alcanzar al plummovil, paso a PEPE MORA de nuevo y su grupo del ANRES, les vuelvo a saludar, cariñosamente me lo devuelve “vete con tus muertos, mamón” me dice, jajaja. Alcanzo al abuelo pretoriano Cañete, le deseo suerte, va por las 4h. Sigo tirando para delante y alcanzo al plummovil en la glorieta olímpica, acceso del puente del Alamillo.

Km 15 (1:20:05) – Enfilamos la SE-30, para girar en la Ronda del Tamarguillo hasta Crta. de Carmona, este año no pasamos por casa de mi madre, se han sacrificado las calles estrechas por avenidas amplias y con ausencia de giros bruscos. Salimos a la Ronda Histórica, donde se aprecia un aumento de público, se agradecen los ánimos. A lo lejos vemos un ciclista acompañando a un corredor, por su tipillo me parece que es el forista y gran atleta MR.FPEREZ, y si es, le saludamos y cámara en ristre nos saca una puñao de instantáneas, le preguntamos por GALGA, nos deseamos suerte y seguimos palante. Giro brusco en La Florida, para ir por Luis Montoto hasta la Avda. de La Buhaira y girar a la izquierda hasta la Avda. de Kanzas City. Breve indicación a los amigos visitantes de la notable e ilustre institución el Bar Jota, quizás, el mejor sitio donde tiren la Cruzcampo en Sevilla, jejeje. Seguimos con nuestra charla y pasando una calor húmeda del copón. A mediados de Kansas City recogemos a LUIS, compañero de AVQ en el San Pablo y que pretende ir a nuestro ritmo.

EL PLUMMOVIL DE LAS 3H45

½ Maratón (1:52:03) – Cruzamos el Pol. de San Pablo por Santa Clara de Cuba hasta Montessierra, y pasamos la media en un decente registro de 1h52, llevamos 60seg. de ventaja sobre las 3h45. La cosa esta difícil pero no imposible. Al pasar por la alfombrilla saludamos con la mano al Alcalde que aguanta estoicamente el paso de atletas, es época de elecciones, pero se agradece el detalle. Nos damos un pequeño homenaje con un bocadito a base de barritas energéticas. Cuando de nuevo salimos a la Ronda del Tamarguillo y justo en el cruce con la antigua cárcel divisamos a unos metros una camiseta de CP.com, cuando nos acercamos nos sorprendemos que es SIERRA1967, que iba para 3h30 y lo vemos muy cansado, nos comenta que la humedad le ha “matado”, que a él no le sienta bien, y punto. Nos damos ánimos y tiramos de nuevo palante, no sin sentir un pellizco en el estómago de dejar a un amigo en esa situación, el año anterior compartimos los dos el MARASEVI’06 y entrando juntos en meta, después de muchas penurias. Me duele dejarlo ahí. Luego me enteré que iba acompañado por FRANFRI, al que no vi.

Km 25 (2:12:16) – Seguimos por Ramón y Cajal, ya estos tramos me suenan de la carrera realizada el domingo anterior, la segunda media del maratón, y mas o menos mentalizo los tramos a recorrer. Giramos por Ciudad Jardín hasta Gran Plaza, el punto mas alto del recorrido y que me cuesta un “buebo” subir, pero una vez alcanzada la plaza recupero y me integro de nuevo en el grupo. EMILIO y AVQ van como rosas, JULITO-OK va mas tranquilo y LUIS y yo parece que nos cuesta. Por Eduardo Dato, con la Giralda al fondo y pasando junto al magnifico estadio del Sevilla FC nos espera la sufridora de JULITO, nos saludamos fugazmente. En la Av. San Fco. Javier divisamos otro “bala roja”, es DASH, que va a un ritmo muy relajado, anormal en sus cronos de medias, pero se entiende que se sta estrenando e imaginamos que ha pinchado. Me acerco a su altura y le pregunto, me contesta “¡Voy muerto!, ¿me puedo subir a tus hombros?” jajaja, por lo menos no ha perdido el sentido del humor. Nos deseamos suerte y tiramos palante. Escucho decirle “¡Coño!, un tio con la camiseta del Plum”, jajajaja

Km 30 (2:38:42) – Continúan las avenidas amplias, Cardenal Bueno Monreal, Manuel Siurot, hasta llegar a la altura del otro campo de fútbol de la ciudad, donde giramos hacia la Av. de La Palmera. Lugar donde el amigo SHOPEPO siempre viene a vernos y que este año amenazaba con correr algunos metros, pero no le vemos. Llevamos algunos kilómetros de mas con respecto al circuito anterior, es de agradecer, y acompañado a que desde el principio hemos recorrido amplias avenidas, el miedo escénico que nos provocaba el acercarnos al km30 cuando empezábamos la Palmera, parece que ha desaparecido. A la derecha, a la altura del Parque de Mª Luisa vemos a EGO-SUM animándonos, parece que ha abandonado.

A estas alturas, voy muy callado, mala señal, yo que hablo por los codos, parece que el tio del mazo esta dándome collejas hasta en el carné de identidad. Aguanto como un machote el tirón. A lo lejos me avisa AVQ que ha visto a JOSE LUIS el Pretoriano de Tomares, un máquina ultramaratoniano, escoltado por JAVI, otro pretoriano que solo hace la media, y me confiesa que hoy han descubierto que JOSE LUIS es humano. Le doy ánimos al amigo JOSE LUIS “vamos, pretoriano, que esto no son 101, que solo son 42", nos abrazamos y seguimos pa´lante.

Km 35 (3:06:03) - Cruzamos el rio, y tomamos la Av. Carrero Blanco o paralela a la feria hasta Blas Infante, para irnos de nuevo al antiguo circuito ya en Triana por López de Gomara, y Ronda de Triana. En estos momentos estoy sintiendo que las piernas no me van, las nota muy cargadas, no son molestias en los huesos, sino musculares. Además las pulsaciones se me han disparado, de ir a 155 (k3) han pasado las 160 (k4) y el motor no va cómodo (y como va ir con 35km en las piernas, jajajaja) así que le insisto a AVQ que se vaya para adelante, y me dice que no, que si hay que pararse a tomarse una cervecita, se para. Así que le comento que necesito tomar isotónicos, así que en el km 35 andamos mientras bebemos el acuarius de coca cola, y así descansamos los músculos y no nos echamos el líquido encima. Si hasta el km 35 teníamos 37seg de ventaja, en el siguiente, km36, que pasamos a 6:27 para poder beber tranquilos, ya perdimos mas de 30seg. Pero aún nos quedan 6km, y podemos recuperarlos. Le hemos perdido la pista al resto.

Pasamos por el puente del Cachorro, para mi el punto mas bonito de toda la carrera, a derecha puente de Triana, Giralda, Torre del oro, la Sevilla tradicional, a la izquierda la torre Shindler, Puente de la Barqueta, Alamillo, Pabellones de la Expo, la Sevilla moderna. Las piernas siguen doliendo, sobre todo los cuadriceps, se nota la falta de sales y minerales por la excesiva sudoración. Cuando llegamos junto a la antigua estación de Córdoba, AVQ me confiesa que tiene un nudo en la garganta, se emociona, ve mas cerca la meta y la posibilidad de acabar, se tapa con el buff la cara.

Vamos por Torneo como buenamente podemos, intento apretar, pero de nuevo tengo que aminorar porque se me sale el corazón por la boca, voy muy alto de pulsaciones, y estoy muerto de sed, pero me dá miedo beber, lo hago a sorbitos, porque el FLATO me esta avisando, empiezo a notar ligeras punzaditas en el lado izquierdo y me temo lo peor. Sería mi tercer MARASEVI con FLATO. Cruzo los dedos y aminoro un poco el ritmo.

A lo lejos, en la rotonda del puente de la Barqueta pasamos al atleta pacense que empezó a las 5 de la mañana para hacer el recorrido ¡¡de espaldas!!, le damos ánimos, giramos hacia el puente, AVQ va con las lagrimas saltadas, a la izquierda vemos a PAULINO que nos hace una foto, le levanto los brazos a modo de victoria, esto lo tenemos hecho, solo hay que aguantar un poquito.

LA VICTORIA ESTA CERCA

Cruzamos el puente y nos metemos en la Isla de La Cartuja, al fondo el parque del Alamillo, ya nos queda menos. Vamos a un ritmo cómodo, superior a los 5:20, pero por lo menos vamos a acabar dignamente. El día no daba para mas. A lo lejos veo a un conocido de otras carreras, un tipo calvete que siempre me gana en las populares, hasta en los entrenamientos. Muchas veces a modo de entretenimiento me ponía a su estela a ver si le ganaba, y no había manera, así que esta vez no se me podía escapar, y justo cuando lo adelantamos nos saluda MAMURA, al que también hemos adelantado y que va “muerto”, le decimos que nos siga, no puede, y le deseamos suerte, que esto ya esta hecho

Km 40 (3:34:49) – último avituallamiento, dentro del Parque del Alamillo, AVQ me pide parar, la rodilla le tiene machacao, el tio se lo tenía callado. No pasa nada, campeón, paramos otra vez y nos tomamos un doble de coca cola acuarius, nos alcanza MAMURA, se une a nosotros, nos tomamos un doble de cocaquarius y cuando voy a reiniciar el trotecillo miro hacia atrás y no veo a AVQ, se ha quedado clavado, la cara de sufrimiento denota lo que le tiene que doler la rodilla, me acerco y le animo a seguir, y me dice el a mi ahora, que sea yo el que me vaya “eso no te lo crees tú ni soñando, colega, o llegamos los dos o nos quedamos aquí dándole de comer a los patos”, y empezamos a trotar de nuevo

Vamos con MAMURA acompañados también de un corredor conocido (no me acuerdo de su nombre) que siempre va con un perrillo (como Milú el de Tintin) con su dorsal y chip, y hace las delicias del público, vamos charlando tranquilamente. Como el que no quiere la cosa, seguimos haciendo chistes, que si entramos con el perrillo seguro que salimos en la tele, y tal, jajajajaja. De nuevo miro hacia atrás y me veo a AVQ de nuevo parado, la carita que lleva (que llevamos, que cohones!!) es de poema épico, lo está pasando mal. Insiste en que me vaya y yo que no, que me quedo con él, que a estas alturas de carrera ya no importa el tiempo, solo que lleguemos juntos, que pa eso hemos entrenado casi todos los fines de semana juntos, para hacer el maratón juntos.

Parece que se anima. Una ligera lluvia empieza a caer. Nos refresca un poco. Que bien hubiera venido estas gotas a lo largo de la carrera. Vamos dando la vuelta al aparcamiento y enfilando el acceso al túnel de entrada, ahora es cuando se me hace a mi un nudo en la garganta. Recuerdo con emoción el porqué de acabar mi primer maratón, de que seguro que a mi padre, que en paz descanse, le hubiera hecho ilusión verme acabarlo, y hoy repito por décima vez esta sensación, ahora pensando en mi madre, y lo mal que lo pasó en el hospital estos meses atrás, sobre todo el post operatorio de la operación de corazón, recuerdo como quedaba exhausta por los dolores que sentía cada vez tosía y el pecho cosido con 18 grapas...

Km 42,195 (3:49:16) - Entramos corriendo en el estadio, impresionante, ahora le digo a AVQ que si se acuerda de esos madrugones para salir a entrenar por la Ruta del Agua, con frío, con viento, con lluvia, y de los percances familiares, que ahora es el momento de acordarse de todos ellos, este maratón lo vamos a acabar dignamente, porque se lo merecen nuestras madres y porque nos lo merecemos nosotros, ahora es cuando me toca a mi llorar, le doy un abrazo y enfilamos los últimos metros para cruzar la meta a la vez. Se lo dedico a mi madre y lanzo besos al cielo, a mi padre.

Nada mas cruzar la meta, nos fundimos en un abrazo, emocionados los dos, parece mentira, pero con la confianza que hemos entrenado este maratón, no lo hemos tenido seguro hasta que hemos cruzado la línea de meta, es lo mágico de esta distancia, que te hace ser tan humilde que cuando alcanzas el objetivo te hace sentir el hombre mas feliz del mundo.

En meta, organizando a los voluntarios, nos vemos a PALLENIS, dándonos la enhorabuena y ofreciendo su ayuda con una amplia sonrisa, me fundo en otro abrazo, le doy las gracias. Al momento me veo a JULITO y a EMILIO, emocionados, otro abrazo, a MAMURA, exhausto, otro abrazo,..... que grande esta prueba, y que grande son los que participan en ella.

Salud. PLUM

PD: perdón por el retraso (motivos motivantes) y por el tostón (aunque me queda mucho por decir)

13 comentarios:

Syl dijo...

hostias!!!...voy a comprarme un cucurucho tamaño XXXXLLL de palomitas para leerte...la virgen!!!...escribes más que hablas...que ya es decir.

Besitos bonico...en un ratito vuelvo.

Syl dijo...

Ays por dios plumcito...qué lagrimones me caen!!!!...

además, es que me has hecho recordar cada calle, para mi desconocidas hasta ahora...los parques (que no hacía más que intentar saber sus nombres para ver si eran el PIE ese del que siempre hablabas)...y como no, revivir la entrada a meta...que no tiene comparación con nada...(me alegra saber que tu madre ya está mejor).

Qué buenos compañeros Avq y tú!

Felicidades de nuevo...tanto por la carrera, como por ser así.

Merak dijo...

lo he conseguido acabar jejeje.
enhorabuena a los dos

H+QNC dijo...

Campeon, no se si me maravilla tu fuerza de voluntad, y tu saber estar (que bien queda esto, que para eso lo dice todo el mundo), o tu capacidad para recordar todas esas cosas y con tanto detalle. El dia que yo tenga un blog que será aproximadamente nunca, mi cronica del marathon seria un par de lineas de la salida, y (si llego) un par de ellas de la llegada. Jolin llevas grabadora incorporada?? o será que mi disco duro no tiene tanto espacio libre ya?
Un fuerte abrazo figura.

Por cierto si SVQ = Sevilla
AVQ que es igual a AVILLA? ¿diminutivo de otro que corre de Maravilla?
Ya se lo significa realmente pero no me lo vayas a contar que estropeas la frase.

anita (la gurisa) dijo...

me hice una tirada larga con tu crónica!!! muy linda carrera la que vivieron con Alfonso, te felicito de nuevo....

Anónimo dijo...

¡Que grande es el maratón!.. Que dificil leer esto y que no se te salten las lagrimas... Cuantos sentimientos de lo más hondo bañados por dolor, agotamiento, desesperación...no sé, tantas cosas se sienten.... pero que lindo es compartirlas en carrera y después con estas crónicas. Quizás esa llovizna de esos kms tan especiales eran las lagrimas de tu padre desde el cielo, emocionado y orgulloso de ti. :) Un abrazo gigante como tu corazón compañero.

Plum Tachimowsky dijo...

SYLVIE: gracias a ti guapa, por venir de tan lejos y hacernos disfrutar de tu grata comapañia y amplia sonrisa :)

MERAK: ¿vaya tostón, eh? jajajajaja. Gracias amigo

CIENTOUERO: no me cuentes milonga que tu si que eres de pluma fácil, monstruo, y si no quieres escribir de maratones, hazlo de cientounos o de cienes, que de eso sabes tu un "buebo", jejejeje. Un abrazo

ANA: muchisimas gracias, espero algún dia, muy pronto, leer la crónica de tu primer maratón ;-)

BARNEY: macho, ma'llegao al alma tu comparación lluvia/lágrimas. Recibe un fuerte abrazo en la distancia y gracias por esas palabras

Salud. PLUM

SlowPepe dijo...

Bueno, una semana después. Magnífica crónica, al nivel al que nos tienes acostumbrados. Tengo la sensación de haber estado ahí, entre las fotos de la KDD, las crónicas y todo esto, me parece que ya os conozco a todos en persona. A ver si me termino de hacer amigo de los 42 y Marasevi caerá algún día. Mucha salud y buenos rodajes.

Radiohead Cadiz dijo...

Muy buena y emocionante la crónica. Espero que una semana después os hayais recuperado del palizón. ¡¡¡Enhorabuena a ambos porque sois unos campeones!!!

IRISHDECAI dijo...

Un dia me animo y me lo hago contigo jeje.

Marcelo dijo...

Muy emocionante hombre. Termine de leer agotado deseando un poco de agua.

Plum Tachimowsky dijo...

SLOWPEPE: pues ya sabes que aqui nos tienes año tras año, jejeje, mientras el cuerpo aguante, jejejeje

RADIOHEAD: recuperaos estamos ya, el sabado 15km y el domingo unos 18km, jejejeje, si es que nos va la marcha, jejejejeje

IRISHMAN: te tomo la palabra, campeón, y anda que no tengo buena memoria, jejeje

MARCELO: jejeje, pues si vieras el lote de cerveza (sin alcohol) que nos dimos despues.. ;-)

Salud. PLUM

Boza dijo...

Plum, magnífica y emocionante crónica!!!Perdona por el mes que llevo desaparecido pero he estado de curro hasta los ojos y el dolor del gemelo me ha martirizado y desmoralizado.

Un saludo!!!