20061123

Carta al gerente del IMD de Sevilla

En contestación a la respuesta recibida a la pregunta del cambio de la fecha del maratón de Sevilla 2007, y siendo esta por la celebración del partido de futbol Betis-Sevilla en el estadio de La Cartuja, indignado le he mandado esta carta al Gerente del IMD de Sevilla, porque me parece demasiado impresentable que por culpa del futbol se "joda" a mas de 3.000 atletas/participantes mas sus acompañantes:

"Estimado José Manuel Garcia Martinez - Gerente IMD Sevilla

Permitame comentarle en estas líneas mi opinión personal con respecto a la improvisada decisión tomada:

1. La Maratón se prepara al menos con 4 meses de antelación. Es decir, como mínimo, se esta entrenando desde primeros de octubre. Por lo tanto, ya se imaginará como se sentirán los 3.000 corredores que tenían previstos correr la maratón. Al cambiar la fecha habrá que cambiar el entrenamiento, y muchos no van a estar por la labor. La Maratón no es un partido de futbol, que medio entrenado se puede jugar. Estamos hablando de atletas que como mínimo estarán entre 2h y 5h corriendo sin parar, y que aculumarán en sus piernas entre 50 y 100km semanales, como poco, y esto, evidentemente, requiere una planificación seria.

2. Como usted dice, se trata de una prestigiosa maratón (quizas la tercera en importancia en nuestro pais), y que atrae numeros atletas y acompañantes venidos desde fuera de nuestra ciudad, y de nuestras fronteras. Esto conlleva la reserva de aviones, trenes, hoteles, etc. Como usted sabrá resulta muy problemático modificar las fechas de las reservas, porque en algunos casos no es viable (las "low cost" que tanto estan proliferando en nuestro infra-utilizado mega-aeropuerto no admiten devoluciones). Al dia de hoy, tras conocer ayer la noticia, ya sé mas de un caso de atletas que han perdido el importe del billete de avión, o el de la reserva del Hotel, y no estan dispuestos a venir para evitar reservar en vano y que después un organismo poco serio como el IMD vuelva a cambiar la fecha. A la gente no le gusta hacer el primo reiteradamente. Ya puede ir borrando "prestigiosa" de sus correos.

3. Numerosas pruebas deportivas, al margen de la maratón, se programan una vez conocida la fecha de la maratón de Sevilla, como pueden ser las medias maratones que sirven para prepararla, como pueden ser la 1/2 de La Cartuja o la 1/2 de Alcala de Guadaira. Estas pruebas van a quedar muy desfasadas con respecto al maratón. Si se modificasen, estas acabarán interfiriendo en otras, y asi a su vez. El cambio de fecha improvisado provocará mucho daño en la organización de otras carreras populares, provocando un efecto dominó. Acuérdese.

4. Si la salida y la meta no son compatibles con el partido de futbol, que se juegue en otro sitio, ¿o no es bastante prestigiosa la maratón para ello?. No obstante se puede elegir otro sitio como antañao en la Plaza de España, y no dejaría de ser un reclamo muy atractivo. La feria del corredor y la comida de la pasta podrían ser en el cercano parque del Prado o en el teatro Lope de Vega. Asi no molestaríamos a los clubes de futbol, aunque en mi modesta opinión, un evento donde 3.000 personas participan de manera activa, y no pasiba, como en el futbol, que son solo 22 los que participan activamente, prevalecería sobre todo lo demas. Y eso suponiendo que se celebre porque si se le cruzan los cables al dirigente bético, lo mismo se queda el estadio comido de telarañas y moscas, sin partido de futbol y sin maratón. No entiendo como una entidad privada prevalece sobre un evento público, por mucho que arrastre el futbol (curiosamente lo que conozco no es meritorio de alagos y elogios)

Espero que este escrito sea bien recibido y le haga recapacitar la decisión de trasponer la fecha del Maratón. Yo solo no soy nadie, pero si se que somos muchos los que nos sentimos de la misma forma: decepcionados, engañados, menospreciados, etc, y como comprenderá, los corredores populares, ya estamos hartos de tanto ultraje por parte del IMD."

Salud. PLUM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya!, no sabia nada... me he quedado un poco descolocado. Bueno, primero, gracias por escribir la carta. Has reflejado el sentir mayoritario de todos, en mi opinión. Ahora hay que cambiar los planes de entrenamiento como bien dices... En fin, después del cabreo... por empezar a ver cosas positivas, lo primero que se me ocurre es: ¿Suele llover menos en esas fechas en Sevilla? porque en 2005 el aguacero fue tremendo y en 2006 casi casi :)

Plum Tachimowsky dijo...

Pásate por el foro de CP.com y lee. Hay varios enlaces a medios de comunicación para poder dejar tu mensaje de queja.
Salud. PLUM