20061103

La Masa Crítica


¿Qué es la Masa Crítica?
Se trata de un paseo colectivo en bicicleta que se celebra en diferentes ciudades una vez al mes. La Masa Crítica tiene diferente “aroma” de una ciudad a otra. Existe una gran variedad de objetivos, tamaño, interacción con los conductores de automóviles e intervención de la policía. Por tanto, si quieres saber más sobre la Masa Crítica es necesario que indagues cómo es la Masa Crítica en tu ciudad.

¿Cómo surgió la Masa Crítica?
El movimiento tuvo su origen en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se difundió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar de las condiciones del tráfico, causando un montón de problemas al tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora.

La historia detrás del nombre
El nombre “Masa Crítica” está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, "Return of the Scorcher". Una parte del documental muestra el fenómeno que se da en China: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las intersecciones debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle y, cuando existe un número suficiente - una masa crítica - les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle.

Realmente no se trata de una manifestación propiamente dicha, si no de una reivindicación del colectivo de ciclistas para poder transitar por las calles de una ciudad con el mismo respeto merecido que tienen los conductores de vehiculos a motor. La gran diferencia es que la bici no es un vehiculo contaminante, al reves, es saludable, y no ocupa (invade) el espacio que un coche.

Por ejemplo, este viernes, a las 19:30, en la Plaza de San Juan de la Palma de Sevilla, esta convocada la Masa Critica de este mes.

Mas información en: http://www.bacc.info/masacritica/

Salud. PLUM

3 comentarios:

Radiohead Cadiz dijo...

Pues mucha falta que hace la masa crítica esa en Cádiz. Aquí es un suicidio coger la bici.

Plum Tachimowsky dijo...

Pues hay que apostar por el uso de ella. El futuro no es para los coches, que ya no caben en las ciudades, y ademas la bici es saluidable y no contaminante y Cádiz por el clima y por las dimensiones sería un lugar idilico para los bicileteros ¿no crees?
Salud. PLUM

Rossimilio dijo...

Quillo, voy a ponerlo inmediatamente como enlace en mi blog. Tiene muy buena pinta.